Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba registró número récord de turistas extranjeros en 2016

Cuba registró número récord de turistas extranjeros en 2016

 

domingo, 01 de enero de 2017
8:36:45 p.m.
 

Cuba acaba de superar la cifra récord de turistas extranjeros al registrar, finalizado 2016, cuatro millones de turistas extranjeros, lo cual representa un aumento del 6 % con respecto a los 3,7 millones previstos para este año, según informe del Ministerio de Turismo. 

El alza de 13 puntos porcentuales frente al 2015 fue generado, principalmente, por turistas de América del Norte y Europa, pero también se experimentó un incremento por turistas provenientes de otros continentes. 

El informe añade que el alza de turismo es “un reconocimiento a los trabajadores de la industria turística y a todos los colaboradores dentro y fuera del país, a nuestro pueblo culto y hospitalario”, y representa “un compromiso para continuar el camino ascendente de nuestro sector, elevar la calidad en la prestación de los servicios y los niveles de eficiencia”.

En vista de este incremento, la isla prevé construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30.000 contarán con participación de capital foráneo.

El informe también destaca que en el primer semestre de 2016 el ingreso por turismo fue mayor a los USD $1.200 millones, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).


El emblemático Hotel Nacional de Cuba —operado por la cadena estatal Gran Caribe—, arribó a sus 86 años con ingresos de 33 millones de pesos convertibles, superior en tres millones a lo previsto. 

 

El hotel ya brinda servicios de Internet en todas sus áreas, tanto en los espacios gastronómicos como en sus 439 habitaciones. 

Entre las novedades concebidas para 2017 está la reapertura de El Mirador, cerrado desde hace varios años, y con perspectivas de convertirse en  un espacio que conecte a los turistas con la historia de la instalación en su cumpleaños 86 años, y también con la de La Habana, declarada como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno.

Atendiendo a que aerolíneas de diversos países abren nuevas rutas a la capital cubana, la insigne instalación diversifica sus mercados, al recibir turistas turcos, franceses, italianos, argentinos, mexicanos, colombianos y brasileños, en menor medida.

El Hotel Nacional es un importante receptor de estadounidenses que llegan a la Isla solo por las 12 categorías autorizadas por la administración de Barack Obama, pues no todos sus clientes viajan como turistas, sino que lo hacen en grupos, y casi todos son personas de la tercera edad.


Tras el nuevo escenario abierto entre Cuba y Estados Unidos, los ciudadanos de ese país se posicionan en temporada alta como el primer mercado para este establecimiento. En 2016 predios recibieron, además a jefes de Estado, personalidades, delegaciones de alto nivel y a participantes en varios foros de negocio.

Un significativo logro del periodo fue resultar otra vez el mejor hotel de Cuba en la edición 26 de los premios World Travel Awards, considerados los Óscar de la industria turística.

El galardón es conferido por un jurado de expertos para reconocer la excelencia según una amplia gama de acápites por regiones, desde hoteles hasta agencias de viajes y aerolíneas.

(Fuente: RHC)

 

0 comentarios