Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fútbol: Trece momentos que marcaron 2013

Fútbol: Trece momentos que marcaron 2013


10:27:23 p.m.

 

A lo largo de 2013, el fútbol nos ha deparado innumerables momentos vibrantes e inolvidables. FIFA.com destaca 13 momentos que han contribuido a hacer de este un año para el recuerdo en el deporte rey. Aquí se los dejo: 

Messi supera a dos astros 

 7 de enero 

Después de marcar 91 goles en 69 partidos durante 2012, la recompensa de Lionel Messi llegó a principios de este año en forma de un cuarto FIFA Ballon d’Or consecutivo, un récord. El pequeño argentino superó así a Michel Platini (único jugador que había conseguido tres distinciones consecutivas), Marco van Basten y Johan Cruyff, protagonizando un hito que él mismo describió como «demasiado grande para expresarlo con palabras». 

Mba catapulta a las Águilas 

10 de febrero 

El gol de la victoria firmado en la Copa Africana de Naciones por Sunday Mba, digno de resolver cualquier partido, llevó alegría y alivio a partes iguales a toda una nación. Nigeria acudía a la cita continental con una sequía de 17 años sin grandes trofeos, y a pesar de los esfuerzos de Burkina Faso, que se estrenaba en la final, una precisa volea de Mba, tras pasar el balón por encima de la cabeza de un oponente, bastó para dar a los suyos el título africano. 

El Barça cede el testigo 

1 de mayo 

Los trofeos llegarían más tarde, pero posiblemente el partido que marcó el extraordinario año del Bayern de Múnich fue el de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, en el Camp Nou, de donde los bávaros

—que ya tenían una ventaja de cuatro goles conseguida en la ida— se llevaron un inapelable y asombroso 0-3. Fue la peor derrota del Barcelona en la competición continental, y simbolizó de manera espectacular la cesión del testigo de los catalanes al Bayern como principal potencia futbolística europea. 

El adiós de Fergie 

8 de mayo 

A los diecisiete días de adjudicarse la 13ª liga de su etapa como técnico del Manchester United, y 27 años después de asumir el cargo, sir Alex Ferguson sorprendió a todos al anunciar su retirada. Cuatro días más tarde, en su partido número 1.500 y último al frente del equipo, brindó una cariñosa despedida a los hinchas del club, y admitió que había colmado su ambición de «irme como un ganador».

La redención de Robben 

25 de mayo 

Tras ser el villano de su equipo en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2012, cuando falló un penal en la prórroga, Arjen Robben se desquitó de manera espectacular en el duelo por el título de 2013. El neerlandés fue el hombre decisivo del encuentro de rivalidad alemana disputado en Wembley, al dar la asistencia del primer tanto y luego marcar en el minuto 89 el 2-1 definitivo de los muniqueses ante el Borussia Dortmund. 

Wambach adelanta a Hamm 
 

21 de junio 

Como todas las futbolistas de su generación, Abby Wambach creció idolatrando a Mia Hamm, y no dejó de maravillarse con la emblemática delantera cuando ambas jugaron juntas. En junio, no obstante, la actual estrella de la selección estadounidense eclipsó a su legendaria predecesora al superar su récord mundial de goles, 158, cuando vio puerta cuatro veces en un triunfo por 5-0 sobre la República de Corea. 

El Maracaná vibra con Brasil
 

30 de junio 

La final de la Copa FIFA Confederaciones entre el país organizador, Brasil, y la actual campeona de Europa y del mundo, España, prometía ser un auténtico choque de titanes. Sin embargo, casi puede decirse que el partido tuvo una única dirección, ya que la Seleção presentó su candidatura al título de 2014 mediante un contundente y ampliamente merecido triunfo por 3-0 delante de un entregado y exultante público del Maracaná. 

La pasión turca de Francia 

13 de julio

Una apasionante nueva generación de futbolistas franceses, comandados por Paul Pogba, mejor jugador del torneo, dejó clara su valía al conquistar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013. Los Bleuets demostraron tener una fortaleza psicológica a la altura de su calidad, puesto que salieron vencedores de una decisiva tanda de penales contra Uruguay, en la que el arqueroAlphonse Areola fue el héroe de los suyos, con dos atajadas cruciales. 

El Galo remonta y se proclama campeón 

24 de julio

El Atlético Mineiro prolongó el reciente dominio de Brasil sobre la Copa Libertadores, aunque tuvo que emplearse a fondo para lograrlo. Tanto en la final como en la semifinal, ante Newell’s Old Boys y Olimpia respectivamente, remontó sendas derrotas de 2-0 en la ida venciendo en los partidos de vuelta por idéntico margen, e imponiéndose luego en las consiguientes tandas de penales. En la final, el decisivo fallo de Matías Giménez desde los once metros permitió al Galo ceñirse los laureles de Sudamérica por primera vez en sus 105 años de historia. 

Angerer al rescate 

28 de julio 

Aunque el último Campeonato Femenino de la UEFA supuso el sexto título continental consecutivo de Alemania, en su consecución tuvo mucho que ver una futbolista. La veterana guardameta Nadine Angerer mantuvo la hegemonía de las germanas al detener no uno, sino dos lanzamientos penales en una reñida final ante Noruega, que se saldó con triunfo por 1-0.

Bale hace saltar la banca 

1 de septiembre 

El culebrón más largo del mercado veraniego de Europa concluyó el mismo día en que terminaba el plazo, cuando Gareth Bale fue traspasado del Tottenham Hotspur al Real Madrid, con un contrato de seis años. El importe de su fichaje no llegó a hacerse público, y fue objeto de muchas conjeturas. El club inglés habló de una cantidad récord, de 100 millones de euros, mientras que el español indicó que el precio había sido de 91, por debajo de la marca establecida en 2009 por el nuevo compañero de Bale, Cristiano Ronaldo. Lo único innegable es que se trató, de lejos, del fichaje más caro de 2013. 

Lippi y el Evergrande entran en la historia 

9 de noviembre 

Ningún equipo chino había ganado nunca la Liga de Campeones de la AFC hasta que el Guangzhou Evergrande inscribió el mes pasado su nombre en los libros de historia al registrar un empate a 1-1 en un tenso partido de vuelta de la final ante el FC Seúl, que le dio el título gracias al valor doble de los goles anotados a domicilio. Con este triunfo el entrenador del Evergrande, Marcello Lippi, se convirtió en el primer técnico vencedor del principal torneo asiático de clubes, su equivalente europeo y el Mundial. 

Ronaldo sale vencedor en los clasificatorios 

19 de noviembre 

Aunque la emoción estuvo a la orden del día en las distintas eliminatorias que pusieron fin a la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el astro indiscutible de la repesca fue Cristiano Ronaldo. El ariete portugués, después de materializar el único gol del partido de ida ante Suecia, resolvió su duelo estelar ante Zlatan Ibrahimovic marcando una asombrosa tripleta en Estocolmo, con la que se reafirmó como uno de los futbolistas verdaderamente grandes que nos ha dado la generación actual.  

(Fuente: FIFA)

 

0 comentarios