Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NUEVOS PARA EL EQUIPO DE OBAMA

NUEVOS PARA EL EQUIPO DE OBAMA

Barack Obama presidente electo de Estados Unidos, continúa eligiendo a los componentes de su equipo de gobierno. Como secretario de Educación escogió al director del sistema educativo de Chicago, Arne Duncan, amigo suyo desde la infancia, y se filtra que planea nombrar al ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, como secretario de Agricultura de su Administración. Duncan, quien se graduó junto a Obama en Harvard y es un amigo de largo tiempo del futuro mandatario, se ha ganado una sólida reputación al mando del tercer mayor distrito de escuelas públicas del país, enfrentando problemas que incluyen la calidad de los maestros y el deterioro de las escuelas.

A continuación las personas que Obama ha elegido para puestos clave. Muchos están sujetos al veto y confirmación del Senado antes de la asunción.
SECRETARIA DE ESTADO. Hillary Clinton, senadora por Nueva York y ex rival demócrata de Obama en la carrera a la candidatura presidencial, fue nominada para el máximo puesto diplomático.
La decisión es considerada como un intento de reconstruir la deteriorada reputación de Estados Unidos en el exterior. Colaboradores de Obama dijeron que el presidente electo admira la ética de trabajo de Clinton y cree que el poder de la ex primera dama lo ayudará a mejorar la posición del país en el mundo.
SECRETARIO DE DEFENSA. El actual secretario de Defensa Robert Gates, nombrado por el presidente George W. Bush a fines del 2006, es considerado una voz moderada en el equipo de seguridad nacional republicano y representa una importante señal de continuidad.
Obama había dicho previamente que planeaba incluir a republicanos a su gabinete, y el funcionario de 65 años fue elogiado por miembros de ambos partidos desde que asumió el mando del Pentágono en reemplazo de Donald Rumsfeld.
SECRETARIO DEL TESORO. Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, fue elegido para el departamento del Tesoro, con lo cual se convirtió en la figura fundamental de Obama para enfrentar la crisis económica. Geithner lideró los esfuerzos para estabilizar los mercados financieros y argumentó que los bancos cruciales para el sistema financiero mundial debían operar bajo un estricto marco regulatorio.
SEGURIDAD NACIONAL. Janet Napolitano, gobernadora demócrata por Arizona, fue nombrada para encabezar el departamento de seguridad interior, una agencia en expansión formada para reforzar la defensa civil después de los ataques del 11 de septiembre.
CONSEJO ECONOMICO NACIONAL. Lawrence Summers, de 53 años, fue elegido para encabezar el consejo. Summers fue secretario del Tesoro en el último año y medio del Gobierno de Clinton y asesor de Obama durante varios meses, en los cuales ayudó al presidente electo a planear su reacción ante el derrumbe financiero.
ASESOR SEGURIDAD NACIONAL. El general marino retirado James Jones, ex comandante de la OTAN, fue nombrado asesor de Seguridad Nacional. James es muy respetado entre demócratas y republicanos y se ha resistido a alinearse con alguno de los dos partidos. Pero ha sido muy crítico del manejo de la guerra de Irak por parte del Gobierno de George W. Bush.
FISCAL GENERAL. Eric Holder, ex funcionario del departamento de Justicia del Gobierno de Bill Clinton, estará a cargo del departamento de Justicia. Holder, que fue vicefiscal general en el Gobierno de Bill Clinton, fue asesor legal de la campaña de Obama y ayudó a elegir a su candidato a vicepresidente.
SECRETARIO DE ENERGIA. Steven Chu, director del laboratorio nacional Lawrence Berkeley, quien compartió el premio Nobel de Física en 1997, fue nominado el lunes por Obama como secretario de energía.
Chu fue un temprano partidario de encontrar soluciones científicas al cambio climático y llevó al laboratorio Lawrence Berkeley a convertirse en el líder mundial en investigaciones sobre fuentes de energía renovable y alternativa.
SECRETARIO DEL INTERIOR. El senador por Colorado Ken Salazar, quien una vez ejerció como abogado ecologista, fue nombrado como jefe del Departamento del Interior.
Hijo de estadounidenses descendientes de mexicanos, es uno de los dos hispanos en el gabinete de Obama. Será un miembro clave de su equipo energético que supervisará el arriendo de tierras federales para la perforación en busca de petróleo y gas.
SECRETARIO DE COMERCIO. El gobernador por Nuevo México Bill Richardson, de 61 años, ex embajador de la ONU y secretario de Energía del Gobierno de Clinton, fue partidario de Obama desde que abandonó sus propias ambiciones presidenciales. Richardson también es de origen hispano.
COORDINADOR DE ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE. Carol Browner, la ex jefa de la Agencia de Protección Medioambiental, fue designada para ocupar el nuevo cargo de coordinar las políticas de la Casa Blanca con energía, clima y temas medioambientales. Se espera que el nuevo cargo encabece una política sobre cambio climático.
AGENCIA DE PROTECCION MEDIOAMBIENTAL. Lisa Jackson ha integrado el departamento de Protección Medioambiental en Nueva Jersey y fue designada para que ocupe un puesto similar bajo la administración de Obama. Jackson trabajó en EPA por 16 años en los cuarteles centrales de Washington y Nueva York.
SECRETARIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO. Shaun Donovan, jefe del departamento de vivienda de Nueva York, fue nominado por Obama para dirigir la cartera a cargo de brindar una vivienda asequible a todos los estadounidenses. Donovan, quien estudió en Harvard, trabajó en el Departamento bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton y ha centrado su carrera principalmente en temas de viviendas sociales.
SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS. Tom Daschle, apoyo clave de Obama y ex líder del Senado, fue elegido como secretario de Salud y Servicios Humanos. La elección de alto perfil indica que la promesa de extender la cobertura de salud a los 46 millones de estadounidenses que no tienen este beneficio será una prioridad para Obama.
SECRETARIO DE AGRICULTURA.Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa, uno de los estados agrícolas más grandes del país, fue seleccionado por Obama como secretario de Agricultura.
Vilsack respalda normas más estrictas para subsidios agrícolas y la nueva generación de biocombustibles. Uno de sus mayores logros como gobernador fue proporcionar más agronegocios de alta tecnología a Iowa.
SECRETARIO DE TRANSPORTE. Al representante Ray LaHood, un republicano, se le ofreció el cargo de secretario de Transporte, dijo el miércoles un demócrata de alto rango a Reuters. LaHood proviene del estado de Illinois, igual que Obama, y mantiene contactos con el presidente electo. Se espera que LaHood acepte el cargo en el gabinete, dijo un funcionario demócrata.
COMISION DE VALORES (SEC). La experimentada reguladora de los mercados financieros Mary Schapiro fue elegida por Obama para liderar la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés), dijo el miércoles un demócrata de alto rango.
Schapiro actualmente lidera la Autoridad de Regulación de la Industria Financiera, el mayor regulador no gubernamental de todas las firmas de valores que hacen negocios con el público estadounidense.
Schapiro es una ex comisionada de la SEC y ex presidenta de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities.

0 comentarios