Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y la Unión Europea realizarán su primera cumbre bilateral en Bruselas

Cuba y la Unión Europea realizarán su primera cumbre bilateral en Bruselas


domingo, 13 de mayo de 2018
5:36:40 p.m. 

En el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad. 

El Consejo Europeo (CE) informó hoy estar listo para acoger el Primer Consejo Conjunto Unión Europea (UE)-Cuba, el próximo martes en esta capital, donde se prevé impulsar las relaciones bilaterales de cooperación.

De acuerdo con la nota emitida por el CE, en el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

  

“Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba” precisó la fuente.

Durante su tercera visita oficial a Cuba en enero de este año la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. 

Dijo que esa hostil política —que dura casi 60 años— “no es la solución” y la calificó de obsoleta e ilegal.


Mogherini destacó las oportunidades que trae el reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, al subrayar que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

Para esta reunión ministerial conjunta, se espera la presencia de Mogherini y del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. (Fuente: Bohemia/PL)

Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA)

Las negociaciones para el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron el 11 de marzo de 2016. Tras la aprobación del Consejo de la Unión Europea, se firmó oficialmente el 12 de diciembre de 2016. Paralelamente, se presentó el acuerdo a los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE y a la Asamblea Nacional de Cuba para su ratificación. El Parlamento Europeo dio su consentimiento el 5 de julio de 2017. La mayoría de las partes del Acuerdo comenzaron a aplicarse provisionalmente a partir del 1 de noviembre de 2017. 

El PDCA crea un marco propicio para un diálogo político reforzado, para una mejor cooperación bilateral, así como para desarrollar acciones conjuntas en foros multilaterales. Define principios y objetivos generales para la relación entre la UE y Cuba e incluye tres capítulos principales sobre: 

Diálogo político, que aborda cuestiones tales como los derechos humanos, las armas pequeñas y ligeras, y el desarme, la migración, las drogas, la lucha contra el terrorismo, el desarrollo sostenible, etc.;

Diálogo sobre cooperación y política sectorial, incluidos ámbitos como los derechos humanos, la gobernanza, la sociedad civil, el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la cooperación regional;

 Comercio y cooperación comercial, que trata de los principios del comercio internacional y abarca la cooperación en materia de aduanas, facilitación del comercio, normas y estándares técnicos, comercio sostenible e inversión.

El acuerdo proporciona un marco para acompañar el proceso de reformas en Cuba. 

  • Relaciones políticas
  • Diálogo de Derechos Humanos
  • Relaciones comerciales / flujos de inversión extranjera directa (IED)
  • Cooperación para el desarrollo UE-Cuba
  • Ayuda Humanitaria


0 comentarios