Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Violencia, tema central en Festival de Venecia

Violencia, tema central en Festival de Venecia


7:49:52 p.m.

Este año el 72o. Festival de Venecia, que se celebrará del 2 al 11 de septiembre, concentra buena parte de su temática en la violencia cotidiana y en la inseguridad ciudadana, al revés que el año pasado donde se habló sobre todo de crisis económica.

Y no solo está la violencia de hoy, entre masacres integristas o migrantes africanos contratados para engrosar las filas de la delincuencia organizada, sino también la violencia del pasado con sus heridas que tardan en cicatrizar.

Este es el caso del canadiense "Remember", del armenio Atom Agoyan, que cuenta de un anciano que busca vengarse del nazi que le exterminó la familia durante la Segunda Guerra Mundial, matando a cada uno de sus seres queridos.

Lo mismo pasa con los dos films latinoamericanos en concurso, el argentino "El clan" con el que Pablo Trapero vuelve al festival que lo consagró en 1999 con su ópera prima, "Mundo grúa", y que rememora el caso de una familia que se dedicaba a secuestros y extorsiones y del venezolano "Desde allá" de Lorenzo Vigas sobre una banda violenta que domina Caracas.

Recuerdan también el pasado "Rabin the Last Day" de Amos Gitai sobre el asesinato del premier israelí Yitzhak Rabin a manos de un fanático sionista, el norteamericano "Beasts of No Nation" de Cary Fukunaga sobre el fenómeno de los niños soldados en las guerras civiles africanas, mientras "Abluka" del turco Emina Alper imagina una Estambul presa de la violencia política.

La inseguridad puede surgir también cuando una hija adorada desaparece repentinamente moviendo a sus padres a buscarla por todo el país (el australiano "Looking for Grace" de Sue Brooks) o cuando un feroz crimen desata una oleada de amor, venganza y perdón (en el sudafricano "The Endless River" de Oliver Hermanus) o cuando la esposa de un boss camorrista busca huir de las amenazas de la camorra napolitana (en el italiano "Per amor vostro" de Giuseppe Gaudino, filmado en un deslumbrante blanco y negro).

Por supuesto, no todo el concurso del 72o. Festival de Venecia trata solo de estos temas que ocupan la crónica de los diarios, no solo europeos.

También hay espacio para un policial refinado como "A Bigger Splash" del italiano Luca Guadagnino, que rehace un clásico como La piscina" de Jacques Deray con la mítica pareja Alain Delon-Romy Schneider (reemplazados aquí por Tilda Swinton y Ralph Fiennes) o para una comedia sobre una rica matrona, totalmente desentonada, que se cree una nueva Maria Callas (el francés "Marguerite" de Xavier Giannoli inspirado en la verdadera historia de la rica norteamericana Florence Foster Jenkins que alquilaba el Carnegie Hall para deleitar a sus amigos).

Pero el film más esperado es, indudablemente, "Francofonia" del ruso Alexander Sokurov, el creador de la inolvidable "Arca rusa", que describe el Museo del Louvre cuando este cae en manos del ocupante nazi durante la Segunda Guerra Mundial, seguido por "The Audition", una broma de una docena de minutos de Martin Scorsese donde este es asediado por grandes mitos de Hollywood como Robert De Niro, Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, empecinados en ser elegidos protagonistas de su nuevo film.

(Fuente: ANSA)

0 comentarios