Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Se acelera la integración de comercio online y offline en China

Se acelera la integración de comercio online y offline en China


6:13:45 p.m.

Los casos de integración de minoristas online y offline se han multiplicado en China en los últimos tiempos. La mayor cadena del mundo de venta al por menor, Walmart, adquirió la plataforma china de comercio electrónico Yhd; JD.com compró una participación del 10% en el supermercado chino Yonghui; y Alibaba se convirtió en el accionista mayoritario de la cadena de centro comerciales Intime Retail.

El sector detallista de China ya no es una industria de mano de obra intensiva y llena de negocios tradicionales de bajo coste, sino que se mezcla cada vez más con operaciones por internet. Por ello, se está acelerando la velocidad de la integración entre la economía de la red y la real.

En 2014, en el mercado chino de comercio electrónico, Tamll.com, JD.com, Suning.com, Vip.com, Gome.com.cn y Amazon.com lograron una cuota de mercado del 59,3%, 20,2%, 3,1%, 2,8%, 1,7% y 1,5% respectivamente, situándose en los primeros seis puestos de la lista de minoristas de negocios a clientes (B2C, por sus siglas en inglés, business-to-customer), publicada por el Centro de Investigación de Comercio Electrónico del país asiático.

Cabe mencionar que el “matrimonio” de Alibaba y Suning, el mayor gigante de comercio electrónico mundial y la mayor cadena de minorista de electrodoméstico de China, es un evento simbólico en la puesta en marcha de la estrategia china de “Internet Plus”, impulsada a principios del año por el primer ministro chino, Li Keqiang, y referida a la integración de internet e industrias tradicionales a través de plataformas en línea y tecnologías de la información. Analistas del comercio electrónico como Lu Zhenwang indican que dicha acción posiblemente “volverá a barajar los naipes” en el sector.

“De Alibaba destacan el gran volumen de tráfico de sus sitios web, la capacidad de gestión y los datos masivos. Suning cuenta con una cadena de suministro relativamente fuerte y ofrece una velocidad de envío bastante rápida, pero dichos factores todavía mantienen distancia con los de JD.com. Si Alibaba y Suning combinan sus ventajas y mejoran la cadena de suministro, podrán competir con JD.com”.

Otros analistas creen que la verdadera causa por la cual las empresas en línea abrazan las tradicionales es la reducción del crecimiento de negocios online y offline.

Bajo la presión grande de la elevación de ingresos, se ven obligados a incorporar firmas físicas para lograr un mayor avance. Por otra parte, las compañías reales también necesitan apoyo en línea para buscar una salida. Ma Yun, presidente de Alibaba, opinaba sobre el asunto:

“Si una empresa de internet solamente considera su propio beneficio y modelo de operación y no presta atención a la influencia en otras industrias ni ayuda a los demás a desarrollarse conjuntamente, pronto se convertirá en una firma de internet tradicional. Debemos asumir nuestra responsabilidad histórica, que radica en crecer junto con las compañías tradicionales”.

(Fuente: ECHC)

0 comentarios