Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Concluirá en Cuba ciclo 37 de diálogos por la paz en Colombia

Concluirá en Cuba ciclo 37 de diálogos por la paz en Colombia

 

6:29:14 a.m. 

El ciclo 37 de conversaciones de paz entre las insurgentes FARC-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concluirá hoy aquí, centrado en el tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

En el contexto de los diálogos iniciados en La Habana en noviembre de 2012 para poner fin a una confrontación de más de medio siglo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron la víspera que el proceso de paz no es de sometimiento ni rendición. 

Al respecto, la mayor guerrilla colombiana —en un comunicado leído por el comandante Walter Mendoza— manifestó que el proceso de paz "no puede convertirse en un proceso judicial o de debut de un concepto de justicia punitivista (sic) en la que el Estado pueda actuar como juez y parte". 

En este orden de ideas, reiteramos que ningún marco jurídico unilateral es reconocido por la insurgencia y mucho menos concepciones de justicia transicional que de él se deriven, puntualizó Mendoza. 

Explicó que en La Habana no se van a intercambiar impunidades porque no es comparable el terrorismo de Estado al ejercicio del derecho a la rebelión. 

Ningún guerrillero -advirtió- está dispuesto a pagar cárcel por ejercer dicho derecho; además, si a algo se debe referir el concepto justicia, es al establecimiento de la justicia social y reparadora, de otro modo, sería impensable la paz. 

En ese sentido, se debe comenzar a desmantelar la doctrina de la seguridad nacional, la teoría del enemigo interno y el paramilitarismo, insistió Mendoza, quien recordó que finalmente es el Estado el máximo responsable de la guerra y sus victimizaciones. 

Nunca daremos un voto de confianza —enfatizó el vocero insurgente— al sistema judicial colombiano ni a simples promesas sin garantías de sus instituciones corruptas, porque no hemos venido a La Habana a someternos. 

Lo mínimo para alcanzar la reconciliación es que se proceda con los cambios estructurales que acaben con la miseria, la desigualdad y la falta de democracia, argumentó el líder guerrillero. 

(Fuente: PL)


 

0 comentarios