Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A Bélgica le falta creer

A Bélgica le falta creer

 

6:11:38 p.m. 

Bélgica todavía no termina de dar el salto en Brasil. Cierto que solo han pasado dos encuentros, pero ya muchos demandan más de los Diablos Rojos, cuyo potencial invita al optimismo de sus hinchas, ilusionados por el talento de una generación que puede marcar la diferencia. 

Al menos en el papel esa es la idea que nos queda de los europeos, pues aúnan juventud y clase, dos elementos que no son tan fáciles de encontrar. Pero en el Mundial no se han desatado en toda su dimensión, quizás algo presionados por las esperanzas cifradas en su juego. 

Tal parece que les falta confianza en sus posibilidades, liberarse un poco más en la cancha y desatar la andanada de fútbol que llevan dentro, la cual ha aparecido solo a ráfagas, pero de momento los ha encumbrado en la cima del grupo H, luego de su última victoria por la mínima frente a Rusia. 

Bélgica goza de un torrente futbolístico inigualable, es un huracán cuyo ojo tiene nombre propio y no mete goles, se trata del portero Thibaut Courtois, una de las piedras angulares del mejor Atlético de Madrid de las dos últimas décadas. 

En el espigado arquero comienza a sustentarse el once dirigido por Mark Wilmots, que cuenta también con una línea defensiva lista para frenar al más potente de los ataques. Dos medios con peinados afros, Witsel y Fellaini, meten la pierna en la medular y controlan la distribución del balón, además de acercarse al área con peligro por capacidad de disparo. 

Esquinados en las bandas aparecen Hazard y Mertens, dos pequeños en un conjunto de gigantes (el más alto del Mundial), secundados por De Bruyne en labores de construcción. Ellos crean el peligro, inquietan a los zagueros rivales, penetran como puñales hasta el área y alimentan de balones a Lukaku, un delantero portentoso que aún no encuentra su ritmo en Brasil. 

Este detalle tal vez les ha impedido a los belgas volar más alto en los dos partidos iniciales, en los que les ha faltado pólvora, hándicap resuelto por Wilmots con precisos cambios que han revolucionado al plantel en los compases finales. 

Justo eso le dio su segunda victoria en el Mundial, la entrada del escurridizo Divock Origi, un correcaminos que sale de atrás y se planta en el área en cuestiones de segundos, presto para rematar lo que le caiga en sus piernas. 

Con tales armas, Bélgica puede manejar todos los registros, lo mismo mueve el balón hasta marear al rival y encontrar los espacios, o se replega a fin de desarticular con un fogonazo a defensas descolocadas y sin la suficiente velocidad para frenar vertiginosos contragolpes. 

Así hundieron a Rusia en el epílogo, con una carrera de Origi, quien cedió la redonda a Hazard para que este desbordara con un toque sutil, invisible, y después le sirviera en bandeja de plata el pase de la muerte, remato con rabia por el ariete del Lille francés.        

Tercer gol belga en Brasil, tercer gol consecutivo anotado por un suplente, lo que habla a las claras del ojo clínico del técnico Mark Wilmots cuando observa sus elementos del banquillo. La última vez que esto sucedió en un Mundial fue en el 2006, y lo hizo Italia, que luego levantaría la Copa. 

Antecedente para tomar en cuenta, aunque sin darle mucha importancia, porque en el gigante sudamericano, luego de las tempranas eliminaciones de dos campeones (España e Inglaterra) y la eventual salida de Uruguay o Italia, definitivamente no se puede creer mucho en antecedentes. 

(Fuente: Granma)

 

Ficha del partido 

Bélgica (BEL): Courtois; Alderweireld, Vermaelen (Vertonghen 30’), Kompany y Van Buyten; Witsel, De Bruyne, Fellaini, Hazard y Mertens (Mirallas 75’); Lukaku (Origi 57’).

Rusia (RUS): Akinfeev; Kozlov (Eshchenko 62’), Ignashevich, Berezutskiy y Kombarov; Fayzulin, Glushakov, Kanunnikov, Shatov (Dzagoev 83’) y Samedov (Kerzhakov 90’); Kokorin.

Goles: Origi 88’

Tarjetas: Glushakov 37’ (RUS), Witsel 54’ (BEL), Alderweireld 73’ (BEL)

Árbitro: Felix Brych (ALE)

Estadio Maracaná, Río de Janeiro

Estadísticas

Posesión: BEL (52 %) RUS (48 %)

Disparos a puerta: BEL (6) RUS (6)

Faltas: BEL (13) RUS (9)

Fuera de juego: BEL (7) RUS (0)

 

 

0 comentarios