Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Maduro ordena extensión de cierre fronterizo con Colombia

Maduro ordena extensión de cierre fronterizo con Colombia


9:44:37 a.m. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este viernes la extensión territorial del cierre fronterizo con Colombia, y propuso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la visita de una comisión que evalúe la situación de los límites binacionales.

Tras recibir en el Palacio de Miraflores a una concentración popular que respaldó las medidas de su gobierno para resguardar la paz en la frontera, Maduro ordenó la activación de la "Zona 2", que incluye a otros municipios del estado Táchira (occidente) colindantes con el vecino país.

La medida del dignatario venezolano se da en respuesta a otro ataque perpetrado por presuntos grupos de paramilitares contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se mantienen desplegados en los límites con el norte de Santander (noreste de Colombia).

La nueva área que contempla la suspensión del paso fronterizo a partir de las 5 de la mañana de mañana sábado, incluye a las municipalidades de Lobatera, Panamericana, Ayacucho, Colón, La Fría, Coloncito y San Juan de Colón.

A esta zona se movilizarán en las próximas horas unos 3.000 soldados de la FANB, quienes tienen la misión de capturar a los paramilitares atacantes y restablecer la seguridad en ese territorio, según apuntó el jefe de Estado.

Maduro propuso el traslado de una comisión de la Unasur que funja como observadora de la realidad que se genera en la frontera colombo-venezolana, previo acuerdo con el gobierno de Colombia.

"Busquemos una personalidad de confianza, representativa de Suramérica para que presida esta comisión paritaria", señaló el mandatario.

Asimismo, exhortó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a concretar una reunión personal para tratar el tema de la violencia paramilitar y criminal que se ha enquistado en los límites entre ambos países.

"Presidente Santos, acomodemos nuestras agendas, llegó la hora de vernos las caras usted y yo", instó el presidente Maduro.

Al tiempo, fustigó la postura de su par neogranadino quien pese a las conversaciones que adelantaban las cancillerías de Colombia y Venezuela, insistió en que el gobierno venezolano irrespetaba a ciudadanos colombianos repatriados.

El jueves, el presidente Santos decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano; medida que fue sucedida por el llamado de la cancillería suramericana a su embajador en Bogotá, Iván Rincón.

"Lo que hicieron las cancillerías y nuestros ministros de Defensa, del Interior y de Economía el miércoles en Cartagena de Indias, lo destruyó el presidente Santos en Cúcuta en la tarde", señaló.

La extensión del cierre de los límites con Colombia por una nueva área territorial del occidental estado Táchira, se une a la "zona 1", región cuyo paso fronterizo se mantiene suspendido desde hace una semana en seis municipalidades.

Maduro destacó los avances que a escasos siete días de despliegue militar y policial se han logrado obtener en esta zona, entre los cuales figuran el pleno abastecimiento de combustible y alimentos en la entidad venezolana.

(Fuente: Xinhua)

 

0 comentarios