Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba enfrenta aumento de ancianos en su población

Cuba enfrenta aumento de ancianos en su población

 


14/07/2012 10:09:32

 

Cuba  presenta un preocupante decrecimiento de la natalidad, así como un incremento de ancianos, favorecidos por programas de atención integral que aumentan la esperanza de vida.

  

A escala mundial, un 50 por ciento de la población del planeta tiene menos de 24 años, mientras un 13 por ciento sobrepasa los 60. 

Pero en Cuba la cifra creciente corresponde al sector poblacional dentro de la tercera edad. Mientras la población del mundo supera los 7.000 millones de habitantes y sigue creciendo, el número de ancianos en Cuba se ha incrementado y la natalidad se redujo. 

De acuerdo con cálculos de expertos, en 2035 la población general de la isla habrá disminuido en casi medio millón de personas, y con el decrecimiento de sus grupos de edades comprendidos entre cero y 59 años. 

También se cree que para 2035 sólo habrá aumentado en Cuba la población anciana, y existirán 3,6 millones de personas mayores de 60 años, mientras en la actualidad hay poco más de dos millones. De acuerdo con ese pronóstico, no se vislumbra que pueda llegarse alguna vez a los 12 millones de habitantes en la isla antillana. 

Recientes proyecciones demográficas sugieren que para ese año el grupo de ancianos representará casi 34 por ciento del total de habitantes del archipiélago cubano. 

La nación caribeña cerró el pasado año con 11 millones 232.144 habitantes, de los cuales sólo 1 millón 918.217 tenían edades inferiores a los 15 años, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 

La ONE ha advertido asimismo que el envejecimiento pronosticado —que se ha agudizado en el último quinquenio— será una «notable» sobrecarga para la Seguridad Social, el Sistema de Salud y las disponibilidades de fuerzas de trabajo. 

Es decir, que cuando en el mundo muchos se preocupan por el sustento de la creciente humanidad en medio de una crisis global, en Cuba —donde las demandas básicas de salud, educación y nutrición son atendidas por el Estado— la inquietud es otra: cómo revertir las estadísticas sobre el envejecimiento poblacional. 

Este fenómeno en Cuba se debe, sobre todo, al descenso de los nacimientos, comparable con los indicadores de los países más desarrollados. 

Parte del problema radica en la notable reducción de la tasa de fecundidad durante las últimas tres décadas, al quedar menos de una hija por cada mujer en edad reproductiva, cifra inferior a la requerida para garantizar el reemplazo poblacional. 

Con el triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) la mujer cubana comenzó a incorporarse de forma masiva al estudio y el trabajo, con lo cual ganó en independencia económica y social, y muchas priorizan hoy su vida profesional o desempeñan altos cargos en todas las esferas, por lo que la maternidad se ve aplazada o desplazada. 

También atenta contra la natalidad en Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace más de medio siglo, el cual provoca carencias materiales que crean cierta inseguridad en las parejas, en cuanto a su planificación familiar. 

De no revertirse el proceso, ese aumento de la ancianidad y decrecimiento de los grupos poblacionales más jóvenes irá afectando la economía cubana, por la disminución de fuerza laboral activa y la necesidad de destinar más recursos a atender a la tercera edad, a través de la Seguridad y Asistencia Social y un incremento de los servicios de Geriatría y Gerontología. 

De modo directo, ya se ha visto afectada la masa trabajadora, pues en 2009, el gobierno de La Habana se vio en la necesidad de alargar las edades de jubilación, en el caso de los hombres, de los 60 hasta los 65 años, y para las mujeres, de 55 a 60, es decir, ahora deben trabajar cinco años más. 

De acuerdo con informes de la ONE, si se mantiene esta situación, en unos 20 años Cuba será el país con la población más longeva de América Latina y el Caribe, y en 2050, uno de los 11 más envejecidos del mundo.

 

 

(Fuente: Xinhua / Peopledaily )

0 comentarios