Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ocho mujeres realizadoras en Venecia

Ocho mujeres realizadoras en Venecia


martes, 18 de agosto de 2020
4:09:57 am
 

Ocho realizadoras de cine —dos italianas y seis extranjeras— aspiran al León de Oro sobre el total de 18 películas en concurso en el Lido de Venecia. Un verdadero récord para esta 77a. edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que se verá del 2 al 12 de septiembre.

Y además con la bendición del director artístico Alberto Barbera, que es notoriamente contrario a los cupos femeninos y varias veces insistió en decir que la presencia de mujeres directoras en el Lido se explica solo con la calidad de la oferta.

Pero no termina aquí, porque también en el jurado del concurso predominan las mujeres, con la presidencia confiada a Cate Blanchett y Leones a la carrera que serán para la realizadora Ann Hui y la actriz Tilda Swinton.

Hacen acto de presencia además las italianas: Emma Dante y Susanna Nicchiarelli. La primera, de 53 años, oriunda de Palermo, actriz y realizadora teatral atenta al dialecto y a la cultura popular, lleva al Lido "Le sorelle Macaluso".

Es la historia de cinco hermanas que viven en el último piso de un edificio en la periferi de Palermo, donde nacieron y crecieron. El film se basa en la obra de teatro (2014) de la misma realizadora.

Por su parte Nicchiarelli, de 45 años, romana, es la autora de "Miss Marx", que cuenta la vida al borde de los límites de Eleanor, una de las hijas de Karl Marx.

Brillante y apasionada, luchó por los derechos de las mujeres y la abolición del trabajo infantil. Amaba la literatura, sobre todo a William Shakespeare y el teatro.

Su gran amor, Edward Alling, activista con quien compartió la política y el teatro, la empujó al suicidio cuando solo tenía 42 años.

Las otras realizadoras no italianas empiezan con Mona Fastvold, cineasta y actriz noruega de 37 años, en competencia en Venecia con el film estadounidense "The World to Come".

Se trata de la historia de dos mujeres que a fines del siglo XIX viven con sus respectivos maridos y se enamoran una de la otra. 

Abigail (Katherine Waterston) acaba de perder a su hija por difteria y pasa sus días en un estado de estupor mientras se ocupa de una granja junto con su marido, Dyer (Casey Affleck).

Su vida sufrirá un giro cuando conozca a Tallie (Kirby), una joven recién llegada, que vive en una granja cercana con su marido, Finney (Christopher Abbott).

Nuevamente amor, como recuerda el título, en "Lovers", de Nicole Garcia, realizadora francesa de 74 años.

Pone en escena un triángulo sentimental tomado de un texto teatral escrito a cuatro manos por la misma realizadora, con Jean Fieschi, e interpretado por el trío de actores Stacy Martin, Benoît Magimel y Pierre Niney.
La historia, con ribetes de thriller, gira en torno a Lisa (Martin), que se encuentra con su examantes después de que él desapareció y ella se casó con un rico abogado.

El misterio vuelve a Venecia con "Never Gonna Snow", de Malgorzata Szumowska, realizadora y guionista polaca que ganó en 2015 el Oso de Plata en el Festival de Berlín por el film "Cialo".

Szumowska pone en escena la misteriosa figura de Zenia, un masajista ucraniano emigrado a Polonia que visita a sus clientes en un surreal complejo de casitas todas iguales.

El hombre, que recoge ansiedades y secretos de todos sus clientes, se transforma muy pronto -en parte también gracias a sus aparentes poderes de curación- en una figura semejante a un gurú.

Entretanto, "And Tomorrow de Entire World", de la berlinesa Julia Von Heinz, de 44 años, lleva al espectador hacia una Alemania afectada por una serie de ataques terroristas neofascistas.

La veinteañera Luisa se une al movimiento Antifa, que quiere reaccionar a todo esto con coraje. La muchacha busca, sin embargo, también impactar a Alfa, activista del que se ha enamorado.

Por su parte, "Quo Vadis, Aida" es la obra de Jasmila Zbanic, de 45 años, realizadora bosnia que ganó el Oso de Oro en Berlín por su film debut, "El secreto de Esma". La película se remonta a 1995, durante las guerras que desmembraron Yugoslavia.

Es entonces cuando el ejército serbio toma la ciudad bosnia de Srebrenica, donde Aida —traductora de la ONU— vive con su marido e hijos.

La mujer cree estar segura en el campo base de la ONU donde trabaja, pero la suya solo es una falsa certeza.

Finalmente, "Nomadland", de Chloé Zhao, realizadora estadounidense de 44 años nacida en Pekín, se basa en el libro homónimo (2017) de la periodista Jessica Bruder. 

El film incluye a los nómades verdaderos Linda May, Swankie y Bob Wells, que hacen de mentores y compañeros a Fern en su viaje a través del vasto paisaje del Oeste norteamericano.

Una curiosidad: Zhao dirigió la película, próxima a estrenarse, de Marvel Studios "Eternals", programada para 2021 y distribuido por Walt Disney Studios. 

(Fuente: ANSA)

 

 

 

0 comentarios