Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Empresarios chinos destacan importancia de mercado cubano

Empresarios chinos destacan importancia de mercado cubano


7:14:44 p.m.

La nación asiática se mantiene como el segundo socio comercial de la isla, con un intercambio bilateral superior a 2.000 millones de dólares en 2015. Directivos de las firmas Midea, Soyea Tecnology Co. Ltd., y Geely, destacan importancia de la recién finalizada XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2016). 

Con más de 65 expositores de igual número de compañías, China es una de las naciones mejor representadas en la cita de este año, lo cual refleja la creciente confianza e interés del empresariado asiático en el mercado local.

Al respecto, Gu Junqiu, representante en Cuba de Midea, dijo que resulta importante para su empresa asistir cada año a la feria, porque "podemos hacer publicidad de nuestros productos para mejorar la venta en este mercado y explorar nuevos nichos".

Midea entró en la isla hace unos de siete años con la venta de los primeros ventiladores.

En la actualidad la oferta se ha expandido a una variedad de productos que abarcan desde aires acondicionados, refrigeradores, ollas arroceras, lavadoras, entre otros equipos electrodomésticos.

"En el futuro vamos a seguir colaborando con nuevas empresas cubanas, introduciremos más mercancías e iniciaremos el sistema de post venta para mejorar este servicio y suministrar más piezas de repuesto para mejorar nuestro negocio con el gobierno cubano", anunció Gu.

Otro directivo chino, Zhao Jianhua, gerente general de Soyea Tecnology Co. Ltd, calificó la posición geográfica de Cuba “muy favorable para introducir nuestros productos en otros mercados, especialmente en el Caribe", y destacó el gran potencial que representa el mercado cubano.

Con dos años de presencia en La Habana, la empresa china de alta tecnología fundada en 1999 ha tenido "resultados satisfactorios", con operaciones comerciales superiores a cinco millones de dólares, indicó Zhao

Soyea Technology Co. Ltd ha exportado a Cuba hasta la fecha más de 500.000 cajas decodificadoras de señal digital y uno 20.000 televisores.

Zhao señaló sin embargo que la meta es incorporar nuevos productos y entablar conversaciones con autoridades caribeñas para la instalación de una fábrica de televisores en la isla.

Otra de las firmas chinas con una fuerte presencia en el mercado local es la automotriz Geely, con ventas que superan los 15.000 vehículos de diferentes modelos que circulan a todo lo largo y ancho de la isla.

"Desde el primer año (2008) que entramos en Cuba comenzamos a participar en esta feria porque representa una gran oportunidad para negociar con nuestros clientes sobre los pedidos del próximo año y encontrar nuevos clientes", dijo el directivo de la compañía china en La Habana, Du Shaokui.

De acuerdo con cifras oficiales, China se mantiene como el segundo socio comercial de la isla, con un intercambio bilateral superior a 2.000 millones de dólares en 2015.

Mediante la firma de numerosos convenios, proyectos y contratos, empresas chinas participan en múltiples esferas del desarrollo y la economía caribeña, tal es el caso de diferentes industrias, tecnología, transporte, biotecnología, maquinaria agrícola, electrodomésticos y textiles.

Carta de Intención en Servicios Médicos

Durante la última jornada de FIHAV-2016 la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y la Empresa Gujin de Turismo de China, firmaron una Carta de Intención, que incluye el envío de pacientes chinos para tratamientos en Cuba y de médicos de la Isla para trabajar en hospitales del país asiático. 

Shi Hongming, presidente de la compañía china destacó la fortaleza del sistema de salud cubano, y auguró que en lo adelante los habitantes del gigante asiático podrán disfrutar de sus avances médicos cubanos y de los productos de la biotecnología. 

Shi mencionó, entre otros renglones, el medicamento Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, único tratamiento de su tipo en el mundo, patentado en 23 países, y la vacuna CIMAvax -EGF destinada al cáncer de pulmón. 

Cuba oferta actualmente 250 programas de salud a pacientes extranjeros, que viajan a la nación antillana, y la cartera de productos está sustentada por siete modalidades de negocios, en los cuales predominan los servicios médicos, asistenciales y académicos. 

Con dos décadas de experiencia, SMC ha establecido relaciones contractuales con 140 empresas, agencias y turoperadores con presencia en 41 naciones de todos los continentes, que envían clientes a Cuba para disfrutar del turismo de salud. 

Sus servicios, tanto a los visitantes foráneos como a los residentes en Cuba, incluyen programas de bienestar y calidad de vida, de oncología, tratamientos con el Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad. 

(Fuente: SPD/ ACN) 

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

0 comentarios