Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Huracán Irma tocó tierra en Barbuda

Huracán Irma tocó tierra en Barbuda

 

miércoles, 06 de septiembre de 2017
7:19:30 a.m.
 

El potente huracán Irma, que ha alcanzado este martes el nivel cinco, la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, azotó a la isla de Barbudas esta madrugada, y se encamina hacia el Caribe y la zona sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora. Irma es ya un tifón extremadamente peligroso que avanza en dirección oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y amenaza Florida.

Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Posteriormente, el fenómeno atravesó por la mañana las islas antillanas de San Bartolomé, donde permaneció más de una hora, y luego alcanzó San Martín, según indicó el servicio de meteorología francés Météo France.

"Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas" caribeñas, subrayaron las autoridades. El mar "está golpeando con una extrema violencia" en las costas y hay una "gran sumersión de las zonas bajas del litoral", agregó. Según autoridades locales, unas 7.000 personas en estas islas se han negado a refugiarse, pese a la activación de la alerta máxima.

En su Aviso de ciclón tropical no. 11, el Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET), informó hoy miércoles 6 de septiembre de 2017, a las 6:00 a.m.:

El ojo del intenso huracán Irma cruzó esta madrugada sobre la Isla de Barbudas y ahora se aproxima a la Isla San Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores. Irma es un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 914 hectoPascal.

A las seis de la mañana, el centro del huracán se estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 62.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de la Isla San Martin, grupo norte de las Antillas Menores.

Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta mañana próximo a la Isla San Martin y cerca o sobre de Islas Vírgenes esta tarde.

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

En estado de emergencia Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y La Florida

Ante el paso del fenómeno meteorológico se emitieron alertas de huracán para Antigua y Barbuda, Antigua, San Cristóbal y Nieves, Monserrat, las islas holandesas de Saba, San Eustaquio, la franco-holandesa de San Martín, San Bartolomé, las islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico.

La aerolínea American Airlines anunció el martes que adicionó varios vuelos desde San Martín y San Cristóbal y Nieves hacia Miami a fin de ayudar al flujo de pasajeros que deseen salir de esas islas.

En República Dominicana, donde se espera que el huracán afecte gran parte del país el jueves, fueron suspendidos los vuelos a la isla de San Martín a partir del miércoles.

"Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey", dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

El avión del papa Francisco hacia Colombia cambió su ruta por el huracán Irma

El avión que lleva este miércoles al papa Francisco desde Roma hasta Bogotá modificará su ruta para evitar el huracán Irma, de categoría 5 y situado actualmente sobre las Antillas menores, según informó el Vaticano.

El vuelo AZ4000 de la compañía aérea Alitalia despegó minutos antes de las 11 horas locales (9 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino.

El vuelo habitual tiene su ruta sobre territorio de Puerto Rico, pero las autoridadades optaron por trasladar la nave sobre las islas de Barbados, Granada y Trinidad y Tobago, según indicó un funcionario del Vaticano.

A bordo viajan, además del pontífice, unas 20 personas de la delegación pontificia y 71 periodistas. El papa argentino, de 80 años, emprendió su vigésimo viaje internacional y quinto a América Latina.

Francisco tiene previsto llegar a la capital colombiana a las 16.30 horas locales (21.30 GMT) y en ese país visitará además hasta el 10 de septiembre Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias.

(Fuentes: Agencias)

0 comentarios