Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Disponen medidas en Cuba para proteger vidas y bienes

Disponen medidas en Cuba para proteger vidas y bienes

    

24/10/2012 23:46:53


El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba dispuso hoy un conjunto de medidas en las provincias orientales para proteger vidas y recursos materiales ante el paso inminente del huracán Sandy.


El coronel Miguel Angel Puig, jefe de operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, consideró como principales amenazas las intensas lluvias que llegarán a toda la región oriental, principalmente las zonas montañosas.

Al mismo tiempo expuso que el área de vientos huracanados, de más de 120 kilómetros por hora, afectará a 14 municipios de cuatro provincias: Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, mientras otras zonas recibirán vientos de tormenta tropical.

De acuerdo con Puig, el otro impacto previsible es la penetración del mar con olas de seis y ocho metros a la derecha del centro del huracán, que debe entrar en horas de la medianoche por algún punto de Santiago de Cuba, debido a lo cual toda la zona del litoral sur oriental sentirá de algún modo la influencia.

La dirección de la Defensa Civil orientó este miércoles la protección de las personas y los recursos de cada territorio, el cuido del agua potable y los alimentos, así como limitar el movimiento de medios de transporte en los lugares donde hay decretada alarma.

Según el coronel, resulta importante también la vigilancia sobre presas, embalses y ríos, a fin de tormar a tiempo medidas oportunas con las personas que viven en las proximidades.

Por decreto de la Defensa Civil de Cuba, las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas entraron hoy en fase de alarma por la cercanía del huracán Sandy, con categoría I.

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba prevé que el fenómeno deje la isla sobre las 06:00, hora local (10:00 GMT), por la costa norte de Holguín.

La prensa internacional reporta afectaciones por las fuertes lluvias y los vientos de Sandy en Jamaica y Haití.

(Fuente: PL)

0 comentarios