Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un documental que denuncia el inasumible coste de la ropa

Un documental que denuncia el inasumible coste de la ropa


7:53:01 p.m.

The True Cost, un documental financiado en Kickstarter pone de manifiesto las miserias y dislates de las multinacionales de la industria textil. Internet se convierte en el medio para financiar y dar voz a las denuncias

La industria textil fue uno de los motores de la Revolución Industrial del siglo XIX. Muchos de los trabajadores que contribuyeron a impulsarla con su mano de obra fueron las víctimas de condiciones laborales infrahumanas que ahora nos podrían parecer que son cosa del pasado, pero que por desgracia continúan siendo muy actuales.

Y así nos lo quiere recordar The True Cost, un documental que nos alerta sobre la situación del sector textil y para cuya elaboración se ha buscado financiación en Kickstarter. Un total de 903 patrocinadores han contribuido para lograr recaudar 76.546$.

Todo lo que vemos en el documental  nos hará sentir incómodos: niños con malformaciones por los plaguicidas con los que se fumiga el algodón en India, imágenes del derrumbamiento del Rana Plaza en Bangladesh en 2013 (edificio que albergaba varias fábricas de ropa y en el que murieron más de 1.100 personas), ríos contaminados por el vertido de químicos o las montañas de ropa desechada en Haití.

The True Cost da voz a trabajadores de una industria que para vender en Occidente con márgenes de beneficios espectaculares, somete a éstos a condiciones laborales que podríamos considerar que pertenecen a un régimen de esclavitud. También a propietarios, que denuncian que la constante presión para producir de manera más barata lleva a fabricar en condiciones inseguras.

La cuestión es que estas economías son presas de la práctica de grandes multinacionales, que bien mediante la compra de autoridades políticas y/o el chantaje con amenazas de deslocalizar sus fábricas, abocan a sociedades enteras a la miseria.

El documental está narrado desde una perspectiva estadounidense, y entre otros datos desgarradores pone los siguientes encima de la mesa:

  • 250.000 productores de algodón en India se han suicidado en los últimos 15 años como consecuencia de las deudas contraídas en la compra de semillas de algodón genéticamente modificadas.
  • Se compra el 400% más de ropa en el mundo que hace dos décadas: 80 mil millones de prendas anualmente.
  • Sólo el 10% de la ropa que se dona a tiendas de segunda mano se vende. El resto termina en vertederos o inundando mercados de países en vías de desarrollo.

El director The True Cost, Andrew Morgan, explica que ver una imagen en el periódico sobre el derrumbe del Rana Plaza en Dacca fue lo que le llevó a interesarse sobre el tema y a investigar El documental que ya ha sido proyectado en Cannes se estrena el 29 de mayo en una buena cantidad de espacios de todo el mundo.

Por suerte Internet aparece como altavoz, pues la red se ha convertido en punta de lanza y altavoz para denunciar esta catástrofe humana y medioambiental y también en la manera de financiar causas como ésta. Pero True Cost no es el único proyecto que trabaja en este sentido y existen otras iniciativas interesantes a tener en cuenta en aras de consumir y producir de forma sostenible, respetando al resto de personas (vivan donde vivan) y el medioambiente.

Entre ellas la Campaña Ropa Limpia,  una red de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y organizaciones de consumidores presente en 14 países europeos. Sus propósitos principalmente son la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil y de material deportivo y minimizar el impacto de ésta en el medioambiente.

Se trata también de que las empresas dedicadas al textil sientan que se les presiona para implantar condiciones productivas sostenibles que respeten tanto a los trabajadores como al entorno.

 

0 comentarios