Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Música y literatura en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Música y literatura en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano


02/12/2012 20:42:04           

 

Bajo la advocación espiritual del séptimo arte, los asistentes podrán disfrutar también de propuestas musicales y literarias, obras plásticas y seminarios teóricos en el Pabellón Cuba, subsede de la 34 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. 

 

El Pabellón no solo presentará filmes en competencia y muestras como la de cortos puertorriqueños o la de nuevos realizadores del patio, sino también a figuras de la talla del rockero italiano Zucchero. 

Dos días antes de su gran concierto en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), Zucchero hará una breve presentación en el recital de la banda Qva Libre, que ofrecerá su mensaje incisivo y su habitual fusión rítmica en la tarde del próximo 6 de diciembre. 

Al mismo escenario subirán en el resto de las jornadas festivaleras el boricua Andy Montañez —junto a la orquesta cubana de Manolito Simonet y su trabuco—; las cantantes Ivette Cepeda y Osdalgia; el trovador Tony Ávila, y las agrupaciones Sampling (vocal), Arnaldo y su talismán e Interactivo. 

Con motivo del aniversario de la muerte de John Lennon (8 de diciembre), estudiantes de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell realizarán un concierto especial como parte del programa del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano y Carbeño (Red UNIAL). 

Diversas generaciones de cantautores de la isla frecuentarán asimismo el espacio Tres tazas, dedicado al 40 aniversario del movimiento de la Nueva Trova y al 45 del primer concierto protagonizado en la Casa de las Américas por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. 

Entre consagrados y noveles, concurrirán los trovadores Frank Delgado, Fidel Díaz Castro, Ray Fernández, Erick Méndez, Eduardo Sosa, Marta Campos, Heidi Igualada, Rita del Prado, Rochy, Yolo Bonilla, Diego Gutiérrez, Ihosvany Bernal, Pedro Beritán, Audi Vargas y Frank Martínez. 

Durante toda la cita fílmica, la galería-túnel del Pabellón montará la exposición Latinoamérica: Imágenes de una colección, que incluye 70 piezas de 50 artistas de la región, las cuales fueron presentadas en diferentes ediciones de las bienales de La Habana. 

El francés Bernard Cassen, fundador junto a Ignacio Ramonet del periódico Le Monde Diplomatique, será invitado el jueves 6 al programa de entrevistas en vivo Encuentro con..., cuya anfitriona es la periodista cubana Magda Resik. 

Encuentro con..., diseñado para el intercambio de ideas —por parte de la entrevistadora y el público— con artistas e intelectuales, presentará a lo largo del festival a otras personalidades de renombre internacional, aún por confirmar. 

Los salones del Pabellón Cuba acogerán además el conversatorio Europa en América Latina. Confrontación, cruces y diálogos de culturas, en el que tomará parte el propio Cassen, junto a Emir Sader (Brasil), Salim Lamrani (Francia) y José Antonio Figueroa (Ecuador). 

Como parte del habitual seminario Puentes y más puentes. Latinos en USA, los boricuas Pedro Adorno, Jacobo Morales, Monchy Almodóvar, Kacho López, Gabriel Coss dialogarán —moderados por la cubano-puertorriqueña Ana María García— acerca del centenario del cine en su país. 

Puentes y más puentes continuará con la temática de la diáspora caribeña en los Estados Unidos, sobre la que intercambiarán criterios la cubano-norteamericana Ana López, el puertorriqueño Antonio Gaztambide y el cineasta cubano Rigoberto López. 

Igualmente, la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) abrirá sus puertas al seminario ¿Qué es la libertad? Respuestas desde el cine y la filosofía, a cargo de Antonio Doménech (España), Florence Gauthier (Francia) y Alfredo Guevara (Cuba). 

La 34 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano será inaugurada el próximo martes 4 y extenderá sus actividades hasta el 14 de diciembre.

 

(Fuente: PL)

 

 


 

0 comentarios