Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Argentina y Cuba crean vacuna contra cáncer de pulmón

Argentina y Cuba crean vacuna contra cáncer de pulmón


5/6/2013 7:27:37

 

La vacuna permite identificar antígenos (sustancias capaces de generar una respuesta inmune) que sólo están presentes en las células tumorales y son biológicamente relevantes en la progresión de un cáncer metastásico. Está indicada para los pacientes con enfermedad avanzada que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables. Disponible en julio próximo. 

 

La vacuna, de nombre Vaxira Racotumomab, fue desarollada por científicos del Instituto de Oncología Angel Roffo, el Hospital Garrahan, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio ELEA. 

Luego de 18 años, la investigación de 90 científicos dio a conocer la vacuna terapéutica que no previene el tumor, pero sí promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo. 

Los ensayos clínicos demostraron que el fármaco triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de ocho a veinticuatro por ciento. 

La vacuna está indicada para los pacientes con enfermedad avanzada que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables. 

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en Argentina, la incidencia de esta patología es de 10 mil 296 casos (9.8 por ciento), datos que lo ubican en el cuarto lugar en ambos sexos. 

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, unas nueve mil personas mueren al año por cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86 por ciento de los afectados. 

 

(TeleSUR/Radio Cadena Agramonte)

0 comentarios