Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Huracán Matthew sale al mar

Huracán Matthew sale al mar

 

6:54:34 a.m.

A las seis de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.3 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al nortenoroeste de Punta de Maisí. 


Se desplaza al norte con una mayor velocidad de traslación que ahora es de 17 kilómetros por hora, y ahora es un  huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. 

La pared del ojo del intenso de Matthew azotó por varias horas a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con vientos estimados entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores. 

Como primera consecuencia, se produjo la incomunicación por vía terrestre de esos tres municipios con la capital provincial, y solo se conoce de la terrible situación imperante por la ardua labor que realizan los radioaficionados ubicados en esas localidades.

Según Radio Guantánamo  los vientos han levantado techos y han derrumbado paredes de viviendas, almacenes, instalaciones y algunos hoteles en esa localidad, la primera villa fundada por los conquistadores españoles hace 500 años.

Las principales afectaciones en los municipios del Este de Guantánamo son provocadas por las penetraciones del mar con olas de hasta siete metros de altura, las fuertes vientos con rachas sostenidas de hasta 150 kilómetros por hora, junto a las intensas lluvias de más de cinco horas. 

Caídas  de árboles y postes eléctricos, desprendimientos de cubiertas ligeras, considerables daños al fondo habitacional y la interrupción de los servicios de comunicaciones producto al corte de la fibra óptica resaltan entre los principales daños.

Desde la tarde de este martes quedó interrumpido el acceso por carretera a San Antonio, Imías, Baracoa y Maisí, por las penetraciones del mar en la zona costera sur oriental de la provincia conocida por el Bate Bate. En horas posteriores también quedó incomunicado el municipio de Yateras.

En el centro de dirección del Consejo de Defensa provincial (CDP) se reporta el derrumbe de un puente en el municipio de Imías,  daños en la cubierta del Sector Militar de  Maisí, el hotel la Rusa, el almacén de medicamentos del Turey y del telecentro PrimadaVisión en Baracoa, y la incomunicación telefónica de las comunidades de Jamal, Mata-Guandao, Mandinga y Mosquitero, pertenecientes a este último municipio. 

Desde la ciudad de Guantánamo el Jefe de la región estratégica militar de oriente General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, acompañado por las máximas autoridades del CDP, insisten con los Presidentes de los Consejos de Defensa municipales en la necesidad  mantener la calma en la población teniendo como premisa la preservación de las vidas humanas.

Parte de las 6:00 am del Instituto de Meteorología


Aviso de ciclón tropical No. 33
Centro de Pronósticos, INSMET
5 de octubre de 2016
Hora: 6:00 AM 

A las seis de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.3 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Baracoa y a 100 kilómetros al nortenoroeste de Punta de Maisí. Se desplaza al norte con una mayor velocidad de traslación que ahora es de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew son de 205 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 962 hectoPascal.

Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey. 

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la mañana de hoy miércoles 5.

 

0 comentarios