Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A 199 años de la Carta de Jamaica

A 199 años de la Carta de Jamaica

 

6:06:06 p.m.

Al cumplirse 199 años de la llegada de El Libertador Simón Bolívar a Jamaica, el Gobierno Bolivariano realizó un conversatorio simultáneo en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre» y otro en la ciudad de Kingston para recordar la gesta heroica del Padre de la Patria.

La actividad de Caracas fue presidida por la viceministra para América Latina, Verónica Guerrero, quien reconoció la visión de integración latinoamericana y caribeña de Bolívar; además recordó que ya salió en Gaceta Oficial número 40.411, la creación de la Comisión Presidencial para el Bicentenario de la Carta.

«El pensamiento del Padre de la Patria fue despertado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, trayendo en sus alocuciones referencias históricas de un Bolívar interesado en la lucha de los patriotas por conquistar la justicia social», enfatizó la Viceministra en compañía de los profesores Germán Yepez y Alexander Torres.

Yepez señaló que Bolívar fue el primero que comenzó a escribir sobre la igualdad que teníamos como seres humanos y ya para los años 1812-1813 se tenían las primeras ideas sobre inclusión que se evidenciaron tiempo después a través de los manifiestos del Padre de la Patria, como la reconocida Carta de Jamaica.

Torres agregó que Bolívar-Chávez es una conexión que seguirá trascendiendo gracias a la vigencia de sus pensamientos. «Ellos evaluaron las potencialidades de América Latina y el Caribe como un Estado de complementariedad, concepto que en la actualidad ya es posible por las relaciones que mantiene Venezuela con el Caribe y que casi 200 años atrás, era imposible».

En abril, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, visitó el Bolívar Hall de Kingston, una obra cultural que se inaugura en el contexto de la conmemoración de la llegada de Bolívar a esa nación caribeña y además, para recordar la histórica Carta de Jamaica.

A bordo del buque La Decouverte, Bolívar llegó el 14 de mayo de 1815 a Jamaica donde el 6 de septiembre de ese mismo año, escribió la Carta de Jamaica, en respuesta a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés, Henry Cullen, en la que expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

(Fuente: http://www.noodls.com)

 

0 comentarios