Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Destaca CEPAL cuidado del adulto mayor en Cuba

Destaca CEPAL cuidado del adulto mayor en Cuba


7:29:12 a.m. 

Durante la última jornada del IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, Gerontoger 2016, Sandra Huenchuan, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó los servicios de cuidado del adulto mayor en Cuba. 

Ante delegados de España, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Canadá, Austria, Estados Unidos, Chile y del país anfitrión,  la experta en envejecimiento de la división de población de la CEPAL reconoció la posibilidad que brinda la Cuba a sus ciudadanos mayores de 60 años para continuar participando activamente en el desarrollo de la nación, derecho que es negado en muchas sociedades. 

“Tenemos países como Uruguay que intentan crear un sistema de cuidado al adulto mayor, mientras que otros llevan más de cinco años discutiendo su implementación, y otros están muy lejos de instaurarlo (…) Las personas mayores envejecemos de forma diferente y por eso debe existir un trato diferenciado, subrayó la funcionaria, de nacionalidad chilena. 

Cuando seamos mayores debemos tener posibilidad de realizar nuestros propios planes de vida, dijo, y lamentó que en América Latina y el Caribe existan problemas de desigualdad extrema, pobreza, violencia, entre otros males. 

“Por eso, como organización, sugerimos a los Estados trabajar sin descanso por el bien común, y por darles la facilidad a los adultos mayores de decidir cómo quieren su futuro”. 

Durante la última jornada final de Gerontoger, celebrado bajo el lema “Por una cultura del envejecimiento”, protagonistas de la cátedra del adulto mayor manifestaron las experiencias acumuladas en Cuba durante los 16 años de puesta en funcionamiento del proyecto, iniciado en la Universidad de La Habana y ya extendido por todo el país con la colaboración de unos siete mil profesores del Sistema Nacional de Educación. 

Según el presidente del comité organizador del cónclave, Humberto Arencibia, el mundo está envejeciendo, y cada vez son más claras las implicaciones que tendrán estos cambios demográficos en la dinámica de los países, así como la importancia de su atención. 

(Fuente: CP/PL)  

 

 

 

0 comentarios