Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Internet y televisión ¿Aliados o enemigos?

Internet y televisión ¿Aliados o enemigos?


 

13/04/2012 23:32:53     

 

El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, dijo recientemente en el Encuentro «Foro 50+4 de tendencias televisivas. Desafíos del servicio público televisivo en el entorno digital»de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que cada vez será más difícil para la televisión encontrar la suficiente publicidad, hecho que la obliga a «repensar de nuevo el futuro, con un modelo mucho más ligado a internet y los medios on-line».

 

«Estamos hablando de ver internet en las pantallas de televisión compitiendo con las grandes cadenas. Se están transformando los paradigmas absolutos sobre los que se ha basado el negocio de la televisión», añadió el presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla. García Matilla también mencionó que la evolución en cuanto al rol de la audiencia es responsable en gran parte de esta metamorfosis de la televisión y señaló que hay que asimilar estas transformaciones como una oportunidad, «siempre que se estudie al público y se generen contenidos específicos».

Por otra parte, según este artículo publicado en el diario El País (España) las grandes compañías de televisión en los Estados Unidos como CBS, ABC, Fox y NBC «consideran que Google TV no les ofrece un modelo de negocio claro y temen ver canibalizados sus contenidos». Google define su proyecto de televisión como un lugar donde «la televisión se encuentre con la web y la web se encuentre con la televisión».

Si bien es cierto que el modelo de negocios de televisión no ha sufrido igual que el de la prensa escrita, es innegable que cada vez más de sus usuarios se trasladan a la red, y con los usuarios, los anunciantes. «Si no puedes con el enemigo, únete a él» como dice uno de los directivos de la televisión en esta entrevista publicada hace unos meses, no obstante, también es un hecho que la mayoría de los medios digitales no han sabido ser rentables.

Teniendo en cuenta esta información ¿Cree que la televisión debe adoptar un modelo mucho más ligado a internet y los medios on-line? ¿Cree que una alianza entre las cadenas televisivas e internet significaría pérdidas para la televisión? Con respecto a la televisión ¿Cómo solucionar el dilema entre lo que demandan las audiencias y su inviabilidad o incertidumbre económica?

 

(Tomado de Nodo Digital/Foto/FNPI)

 

 

Noticias relacionadas

 

 

 


 

 

 

 

0 comentarios