Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Imprescindible para Cuba recuperar su producción de Café

Imprescindible para Cuba recuperar su producción de Café


 

12/06/2012 23:12:40

 

Cuba espera duplicar para 2016 su alicaída producción de café para llegar a las 15mil toneladas, pero esa cifra sería incluso insuficiente ante las 24 mil que necesita el país para cubrir consumo y exportación. Lo anterior se supo durante la inauguración del I Congreso Internacional de Café y Cacao, en el que participan expertos de unos 15 países.

 

Para Cuba la producción de café es estratégica si se tiene en cuenta que alrededor del 89 % de la población toma café de de una u otra forma, y la media de consumo nacional es superior al 42 % estimado a nivel mundial.

La cosecha de café 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en Cuba, con una producción de sólo 6mil toneladas, y en consecuencia la isla ha gastado anualmente unos 50 millones de dólares (38 millones de euros) en concepto de importación del grano.

La producción de 2011-2012 creció en un 24 % con respecto a la cosecha anterior con 7.100 toneladas, y este año también se espera superar las 7 mil toneladas.

Actualmente, siembran café en cantidades comerciales ocho de las 15 provincias de la isla, donde entre 2010 y 2011 el Gobierno tuvo que comprar 18.000 toneladas del grano para cubrir el consumo interno.

En el caso del cacao se trata de un mercado prometedor al que Cuba tiene que seguir aspirando necesariamente, aunque sus producciones aún son insuficientes.

Según estimados, la isla debe producir más de 4 mil toneladas de cacao anuales pero en 2012 sólo cosechará unas 2 mil, plan del que se obtuvo ya un 60 % en el primer semestre del año.

Cuba ha realizado diagnósticos y estudios de factibilidad en el sector del café y el cacao, y en consecuencia se ha aprobado un esquema financiero para potenciar esos cultivos con inversiones, nuevas infraestructuras y créditos bancarios para los productores, entre otras medidas.

Hasta el momento no se prevén inversiones de capital extranjero en esos sectores, aunque sí existe financiamiento externo para su desarrollo mediante proyectos y cooperación con varios países.

El Primer Congreso Internacional de Café y Cacao se desarrolla en La Habana hasta el próximo jueves, con la participación de unos 200 productores, empresarios y profesionales de países como Cuba, Francia, México, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua y Panamá.

 

 

0 comentarios