Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cumbre Internacional para un periodismo responsable

Cumbre Internacional para un periodismo responsable

 

20/6/2013 8:17:42

 

Destaca ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Luis Ernesto Villegas, la labor informativa de teleSUR durante el intento de golpe de Estado contra Rafael Correa en septiembre de 2010.  La cumbre (Cupre) culmina hoy, en Quito, Ecuador.

 

También se refirió a la participación de Unasur en la Cupre y dijo que hasta hace muy poco era «un tema invisible y tabú para muchos el poder invisible de las corporaciones mediáticas», que es «un fenómeno de dimensiones globales» y no problema de un solo país, por ello la importancia del carácter internacional del evento.

Agregó que es fundamental «someter al escrutinio público el papel de los medios», pues éstos evalúan y critican permanentemente al resto de actores políticos, al tiempo que experimentan grandes concentraciones de capital.

Refrendó que la realización de encuentros como la Cupre es buena porque representa «un avance para la democracia» de los países de la región, habida cuenta de los golpes a la verdad de los pueblos ejemplificados con el rol que desempeñaron durante el golpe de Estado de abril de 2001 en Venezuela, o el intento fallido de asonada en Ecuador, el 30 de septiembre de 2010.

El ministro aclaró que, sobre el reconocimiento de la diversidad y pluralidad, «lo que no debe admitirse es echar a la basura los límites éticos, los escrúpulos para torcer la verdad» y «ponerse al servicio de proyectos de dominación».

Recordó que las empresas periodísticas se dan a ellas mismas manuales de estilo, pero son capaces de realizar afirmaciones y montajes como el de una supuesta imagen de Hugo Chávez publicada por el diario español El País, en enero pasado.

El funcionario aseguró que independientemente de la posición política de los periodistas, lo que se exige es un mínimo de seriedad y rigor, no filiaciones partidistas o que se vuelvan chavistas o correistas.

Añadió que la discusión sobre los medios hace unos años era impensable, y resaltó que en la apertura de ese debate el primero en enfrentar el poder mediático de manera frontal y acuciosa fue el comandante Hugo Chávez.

 

(Fuente: teleSUR)

 

0 comentarios