Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Muertes maternas en Dominicana pudieron evitarse

Muertes maternas en Dominicana pudieron evitarse


29/01/2011 0:58:31 


El ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez, calificó de inaceptable que el 43 por ciento de 188 muertes maternas en 2010 pudieron haberse evitado, según estudios publicados. Advirtió que los responsables tendrán que pagar por esas muertes. «Es una vergüenza para el país la alta tasa de mortalidad materna que se registró el año pasado en los hospitales del Estado», expresó.

La afirmación categórica fue seguida de una advertencia al personal de salud que por negligencia o inobservancia no ofrezca los servicios de salud de calidad como está establecido, pues se contemplan enérgicos sanciones. «Eso no se puede permitir un día más», dijo.

Dirigiéndose a los directores de hospitales, jefes de áreas y provinciales de salud, señaló que las autoridades están vigilantes para que se garanticen servicios de calidad, ya que no hay razón para que se produzcan fallecimientos sin causa justificada. «Esa es responsabilidad de los gerentes de salud, de nosotros, ya sea por falta de responsabilidad que no seamos capaces de corregir esa situación», expresó.

Manifestó que el país debe tener un sistema sanitario de calidad, que brinden servicios de salud como lo merece el pueblo dominicano, y recordó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández, a través del Ministerio de Salud Pública, incrementó los salarios del personal de salud en 92 por ciento. Todos deben cumplir sus responsabilidades, como los horarios establecidos y en el caso de los médicos, las guardias y la atención rápida a las llamadas de emergencia, agregó.

Para este año, concluyó, se debe reducir a la mitad las muertes maternas e infantiles, así como también incrementar los niveles de inmunización y actuar de manera preventiva para evitar decesos por cólera, dengue, malaria y leptospirosis, y que los niños de cero a cinco años crezcan bien nutridos.

El funcionario habló durante un encuentro que sostuvo con directores regionales, de área y centros de salud de las regiones de Salud II y VII, de la región noroeste y Cibao Central, el cual tuvo como  finalidad «socializar el Plan Integrado de Manejo del Cólera y Enfermedades Tropicales».

Sobre el cólera

El doctor Bautista Rojas Gómez también se refirió a la enfermedad del cólera y afirmó que se han redoblado los esfuerzos para contener el avance de  esta patología.

Reveló que un día después de que se hiciera pública esa  enfermedad, los organismos internacionales, como la ONU, OPS, USAID, OMS y otros, y el ministerio de Salud Pública, sostuvieron una reunión en la que se previó que en los próximos 60 días siguientes República Dominicana tendría 20 mil casos de cólera con una tasa de mortalidad de un 1%.

Añadió que se estimó habría por los menos de 200 a 300 fallecimientos por el cólera, pero sin embargo  en esos meses siguientes sólo se habían registrado 154 casos de cólera, con ninguna muerte.

El ministro de Salud Pública nuevamente sostendrá un encuentro el jueves 3 de febrero con los gerentes de salud, directores de hospitales, responsables de área  de otras regional de salud.

(Fuente: PL / almomento.net )

 

 

 

0 comentarios