Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Chávez, el «centauro» de un pintor popular

Chávez, el «centauro» de un pintor popular

 

09/03/2013 6:05:43

 

La hizo el pintor popular «revolucionario» Félix «El Grande», en el Paseo Los Próceres, en el marco de las exequias del Presidente Hugo Chávez, y la tituló «El dolor de un centauro». Tal vez pueda ser algo controvertida, pero al fin, una muestra más del alcance que ha tenido la desapariciónfísica del más auténtico líder latinoamericano.


La Pintura Popular venezolana es la expresión del artista en una variedad de lenguajes y estilos que reflejan la diversidad cultural de ese país. No es una representación fiel de lo que el artista observa, sino más bien una abstracción, una realidad imaginaria, es decir la pintura es como la siente y la ve el artista.
En el arte popular venezolano muchas veces la obra es el resultado de un proceso de fe, de vivencia, de revelación, inspiración o visión particular del artista. Se trata de obras donde el colorido, la ternura y la libertad creativa se mezclan para expresar la verdadera fiesta de la imaginación que las diferencia de las creaciones artísticas de tradición académica.
Muchos de estos pintores populares tienen alguna discapacidad física o han caído bajo la influencia de la droga y el alcohol. Para ellos se ha implementado un plan de apoyo en conformidad con la Ley Orgánica. En los llamados Talleres integrales, algunos han encntrado un espacio para desarrollar su trabajo creativo, con herramientas, materiales y personal docente conocedor de las técnicas y expresiones del imaginario popular; así como también, la ayuda de distintos artistas urbanos populares para ampliar su preparación en mosaico, pintura y tallas.  


(Fuente: ultimasnoticias.com)

                                                                                                                     

0 comentarios