Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno

El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno


10:26:29 p.m.

Se debatíó si se revocaba la resolución aprobada tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, en la que se rechazaba facilitar la investidura a Rajoy, o se iba a terceras elecciones, mas se impuso la tesis de permitir gobernar a Rajoy para evitar nuevas elecciones.

La abstención de los socialistas ante la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, salió adelante en el comité federal del PSOE al cambiar la resolución que prohibía propiciar un Gobierno presidido por los populares.

En el debate se impuso la tesis de permitir, sin compromisos, que Rajoy empiece a gobernar para evitar nuevas elecciones y salir “del desgobierno, por 136 votos a favor (59,15%) y 96 en contra (40,85%).


Desde las elecciones del pasado 26 de junio, con el descenso en el PSOE de cinco escaños en relación a los comicios del 20 de diciembre, la pugna entre dejar que gobierne Mariano Rajoy, intentar una mayoría o ir a nuevas elecciones ha estado presente en este partido.

Este domingo venció por mayoría la tesis de quienes no veían otro camino que no fuera la abstención, ya que el PSOE no tenía fuerza para formar una alternativa y unas nuevas elecciones podrían suponer perder aún más diputados. Hasta llegar a este comité federal, en el PSOE se ha producido un enorme quebranto interno que se saldó en el traumático comité federal del pasado 1 de octubre con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez.

El “no es no” a que gobierne Rajoy en el que se apoyaron Sánchez y sus partidarios fue vencido sin alharacas por 139 votos a favor y 96 en contra; un 60% frente a un 40%. En el anterior comité la propuesta que llevó al abandono de Sánchez se saldó con 132 a 107. La división es un hecho en el comité federal socialista aunque los partidarios de la abstención estiman que esa proporción de 60 a 40 no es preocupante en exceso si se tiene en cuenta que durante mucho tiempo el “no es no” apenas ha tenido réplica ni argumentos en contra.

(Fuente: EP/TS/Granma)

 

 

0 comentarios