Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fernández, hombre excepcional y combatiente incondicional

Fernández,  hombre excepcional y combatiente incondicional

 

miércoles, 09 de enero de 2019
8:18:40 a.m.

De hombre excepcional y combatiente incondicional, cuyo «sentido del deber y conciencia ética fueron brújula infalible en cada uno de sus actos», calificó José Ramón Machado Ventura, al José Ramón Fernández Álvarez. Sus cenizas permanecerán en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón, en la capital cubana, hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en el oriente de la isla. (Foto: José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la despedida de duelo). 


“Hay personas con una existencia tan pródiga, genuina y ejemplar, que resulta imposible asociarlas a la idea de la muerte”, pues las “recordaremos siempre vinculadas con la vida, con el trabajo fecundo en bien de su pueblo y de la humanidad”, dijo al despedir el duelo el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.  

Entre los rasgos biográficos Machado Ventura destacó la firmeza del Gallego Fernández a no claudicar ante la avaricia, el egoísmo y la competencia desleal entre los que pretendían ascender en un medio militar bajo un gobierno corrupto y tiránico de Fulgencio Batista, y que “a golpe de tenacidad, disciplina, inteligencia, esfuerzo y resultados sorteó los muchos obstáculos que le impuso una y otra vez su firme decisión de no plegarse ante propuestas indecorosas y guiarse únicamente por aquello que le dictaba su conciencia».


 

Machado Ventura evocó momentos de la vida del Gallego Fernández, “cuya trayectoria es bien conocida por el pueblo de la isla, dada la diversidad de funciones y tareas que el Gallego Fernández cumplió “durante su larga y fructífera vida, con responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico Cubano, entre otras, de ahí que lo recuerden con cariño y respeto atletas y profesores”, expresó. 

“Tanto esfuerzo y resultados —señaló— merecieron a Fernández numerosos reconocimientos de nuestro pueblo. Fundador del Partido, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975; fue miembro suplente del Buró Político, activo militante y delegado a todos los congresos partidistas. 

“Fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976, condición que mantenía al momento de su fallecimiento. 

 

“Mereció múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales.  Destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, otorgado el 16 de abril de 2001 junto a la Orden Playa Girón, en ocasión del aniversario 40 de aquella trascendental victoria”. 


“¡Gracias por el ejemplo que nos legas! Cuantos te conocimos y todo nuestro pueblo te recordará y admirará eternamente, querido compañero Fernández”, concluyó. 

Lea completo el discurso pronunciado por Machado Ventura en la despedida de duelo del General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, el domingo 6 de enero, a la edad de 95 años.

(Fuente: Granma/Cubadebate/Trabajadores/JR)

 

 

 

 

 

0 comentarios