Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La cubana Yoanka González vuelve a pedalear

La cubana Yoanka González vuelve a pedalear

La mundialista y olímpica villaclareña Yoanka González regresa al ciclismo después de haber permanecido un par de años alejada del ciclismo activo. «Estoy haciendo hincapié en la velocidad, que es lo que más se pierde con el paso de los años», afirma la estelar atleta de 34 años de edad en entrevista realizada por Osvaldo Rojas Garay

Creí que la medalla de plata olímpica alcanzada en Beijing 2008 serviría de colofón a la brillante trayectoria de la primera mujer que en este deporte trajo para nuestro país una corona mundial a quien su amor sin límites por el ciclismo la impulsa a asumir el reto de volver a pedalear.

La medallista de plata olímpica en Beijing, se siente con fuerzas para regresar a las competencias de ciclismo.

«Salí a buscar la medalla que más ansío en la vida: un niño, pero no ha podido ser. Durante este tiempo me dediqué a estar con mi familia, pero comencé a extrañar la bicicleta», afirmó la única villaclareña que ha figurado en tres ocasiones en la decena de los mejores deportistas de Cuba (2003, 2007 y 2008).

Yoya empezó a entrenar el pasado 23 de junio. Durante las  semanas iniciales recorría 30 kilómetros, ahora anda por los 80. Pronto espera alcanzar los 100 km.

«Estoy haciendo hincapié en la velocidad, que es lo que más se pierde con el paso de los años», recalcó.

—Después de una sobresaliente carrera deportiva, ¿no temes que al final quede una imagen que no se corresponda con los éxitos conquistados hasta aquí?

—Claro que tengo temor, es un riesgo que voy a correr, pero todavía me siento con fuerzas para regresar. Cuando una tiene deseos y ánimo para luchar vale intentarlo; si la realidad me demuestra otra cosa, entonces pensaré en el retiro.

—¿Has seguido el exitoso comportamiento de tus compañeras durante tu ausencia?

—Me encanta ver competir a mis compañeras. Estoy contenta con los resultados que han logrado. El relevo está garantizado.

—A esta altura de la vida y luego de haber viajado por medio mundo, ¿todavía te preocupa montarte en los aviones?

—Les tengo pánico, pero si no hubiera luchado contra ese temor no habría llegado a campeona mundial.

—¿Cómo serán los próximos meses de Yoanka?

—En septiembre me incorporaré a la Escuela de Ciclismo Reinaldo Paseiro. A partir de ahí organizaré mi futuro en este intento de regresar al mundo de los pedales.

—¿Y después de esta larga parada no habrá problemas para retornar a ese centro?

—No, es que yo nunca pedí la baja, lo que hice fue solicitar una licencia. No debe haber problemas.

 

 

 

 

0 comentarios