Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Este 5 por los Cinco en Cuba y el mundo

Este 5 por los Cinco en Cuba y el mundo


 

 05/06/2011 9:33:36 PM

 

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofreció hoy una peña cultural en el contexto de las acciones «El Cinco por Los Cinco», que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Ayer cumplió años  Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California. 

 

En Francia tuvo lugar un Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam. También quedó abierta una exposición con obras pictóricas de Gerardo. 

En Alemania, Günter Belchaus, miembro del Comité «Basta Ya» reclamando que se haga justicia con este caso. 

España envió diferentes mensajes atraés de correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas a la Casa Blanca, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco. 

Costa Rica organizó una caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde fue develada una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio. 

El programa «Cuba que Linda es Cuba» de la Estación Radio Cadena Mi Gente, se El Salvador, dedicó su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba. También en ese país latinoamericano tuvo lugar una Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central. 

En Venezuela salió una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco. 

Mañana en San Vicente y las Granadinas  en su programa «La Ley y Vd.» el abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, ,dedicará el programa televisivo a hablar de los cubanos presos injustamente. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón. 

En el propio Estados Unidos fue inaugurada una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo titulada «Humor desde el Encierro» en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros. 

La organización canadiense Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC), el Comité «Free the Five», la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco «Fabio Di Celmo» organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes. 

El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. 

Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar en una Peña para recordar de igual modo a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio. 

Decenas de actividades similares se llevaron a cabo en otras naciones de Europa, América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

 

 

Lea más artículos sobre Los 5 en el sitio Cubadebate

 

 

 

0 comentarios