Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Empezó el juicio de extradición de Assange

Empezó el juicio de extradición de Assange


martes, 25 de febrero de 2020
6:04:08 pm 

 Requerido por EE.UU., Assange cumple prisión preventiva en Londres. Para Edward Fitzgerald abogado defensor del editor de WikLeaks, las acusaciones de espionaje y fraude informático  están "políticamente motivadas", y se trata de un "abuso de proceso".

"El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comenzó en Londres, donde el activista cumple prisión preventiva desde 2010. La defensa de Assange le respondió a la justicia estadounidense aclarando que las acusaciones de espionaje y fraude informático que pesan sobre su defendido están "políticamente motivadas".

 

Por su parte, el alegato de la parte demandante afirma que el periodismo no puede ser utilizado como excusa para violar la ley. Washington requiere a Assange desde 2010 por la difusión de miles de documentos que el gobierno pretendía conservar en secreto, y cuya divulgación incomodó a las fuerzas armadas y a los responsables de la política exterior estadounidense. El proceso ha recibido duras críticas por el cruel trato recibido por el activista, lo cual repercute en el deterioro de su estado de salud.

Al inicio del proceso de extradición en la corte londinense de Woolwich, que en su primer tramo durará hasta el viernes, el abogado defensor de Assange, Edward Fitzgerald, dijo que la solicitud de Estados Unidos es "un abuso de proceso" que ignora la cláusula en el tratado extraditorio británico-estadounidense. Dicho tratado prohíbe las entregas por "delitos políticos".

En una intervención previa, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, negó que las imputaciones contra Assange, de 48 años y que lleva casi diez confinado en Reino Unido, tengan connotaciones políticas y aseguró que es un asunto de "pura criminalidad".

(Fuente: Pag.12/Twitter/vtv canal 8/Reuters)

 

 

 

0 comentarios