Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Bruzón en Bilbao acerca la corona Iberoamericana

Bruzón en Bilbao acerca la corona Iberoamericana

11:52:28 a.m.

El GM Lázaro Bruzón (2 657) está a punto de coronarse en el Iberoamericano de ajedrez de Bilbao, donde a falta de una fecha, comanda en calidad de invicto con siete unidades de ocho posibles.

Bruzón, al mando de piezas blancas, firmó la paz con su homólogo argentino Fernando Peralta (2 573) en 39 jugadas de una apertura Inglesa, en la que se mantuvo activo al ataque, pero no pudo forzar otro veredicto.

Precisamente al tunero lo escolta el también albiceleste Alan Pichot (2 502), MI y dueño de 6.5 rayas, tras imponerse a Oscar de la Riva (2 497), de Andorra. Acumulado de seis puntos exhiben otros siete trebejistas, en­tre ellos el GM peruano Julio Granda (2 678), el campeón defensor paraguayo Axel

Bach­man (2 601) y el también antillano Lelys Martínez (2 492).

Granda y Bachman acordaron la paz entre ellos y aparecen tercero y sexto por desempate, en ese orden, mientras Lelys es octavo luego de inclinar el rey del MI venezolano Cristóbal José Blanco (2 306).

Este martes en el adiós, Bruzón buscará afianzarse a la corona cuando enfrente a su escolta Pichos en poder de piezas oscuras, en tanto igualmente rivalizarán Granda-Peralta, y Lelys vs. el cafetero  Martín Martínez (2 397), quien aparece con 5.5.

Mientras, en la propia Bilbao, muchos de los pesos pesados midieron fuerzas y variantes como parte de la Final de Maestros, uno de los certámenes más fuertes del calendario internacional y donde el filipino nacionalizado estadounidense Wesley So (2 767), décimo del ranking mundial de la FIDE se hizo del cetro, al emerger airoso en desenlace de partidas rápidas sobre el holandés Anish Giri (2 778-noveno), pues ambos habían cerrado las clásicas con ocho unidades.

Con Cronos al acecho, So inició con victoria y luego firmó el armisticio necesario para agenciarse el vellocino. El excampeón mundial indio Viswanathan Anand (2 803-tercero) y el chino Liren Ding (2 781-octavo) fueron los otros animadores del clásico.

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios