Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

KAREL , EL DE ESKORIA

KAREL , EL DE ESKORIA

Por Alejandro C. González Rodríguez

 

 

Bajo tremando sol nos encontramos un ensayo donde Karel Fleites, bajista de Eskoria nos explica sobre su nuevo trabajo musical, y un poco mas. "A mi me ha ayudado la música, los estilos y los géneros, no me gusta casarme con uno específicamente", afirma.

Estamos ensayando aquí para sacar mi proyecto y una maqueta que hice junto a Roly Berrío, hace como dos meses. Pienso dedicarme a hacer ese tipo de cosas, escribir y cantar mis canciones. Roly es el productor general de la grabación, el proyecto es mío, con canciones y arreglos míos y con ayuda del Timba (baterista de Blinder), Carlos de la Paz y Pepe O’Farril estamos tratando de llevarle el disco a la gente, de tocar en vivo. Es en lo que pienso trabajar a partir de ahora.

 

¿Y Eskoria dónde queda?

Que te puedo decir, Eskoria es mi grupo desde los trece años, estoy ahí hasta que exista, es mi grupo de rock ´n roll, que pero trato de satisfacer otras inquietudes como músico, generalmente oigo mucha música, empecé tocando hip hp, en Elementos clase A, después Eskoria, Blinder y ahora la trova. He pasado por casi todos los géneros de música alternativa, navegando por distintos géneros musicales.

 

Háblame un poco de Histeria...

Fue un proyecto que surgió al estar casi censurado Eskoria. Se hizo para no dejar caer el punk aquí. Formamos el proyecto Carlos de la Paz, El Pucho, Jarol y yo.

 

Pero el publico consolidó a la banda, era una más de la ciudad y del movimiento...

Desgraciadamente Histeria era solo un proyecto, a ver que pasaba, su objetivo era mantener el punk aquí, y sus integrantes eran universitarios. El rock eran más difícil de vivirlo que ahora, las instituciones te apoyaban menos que ahora, para hacer los conciertos, el audio. Recuérdese que de eso ya hace bastante tiempo, había más inmadurez, las fuerzas se acababan más rápido y con esos vientos en contra el grupo duró solo un año y medio. Salió Eskoria de nuevo y yo pasé a Blinder, me hice profesional y ahí quedó la banda, en un buen recuerdo.

 

Me comentabas que eran tiempos difíciles, ¿no siguen siendo así?

Es muy difícil, hasta de entenderlo, fue difícil para el rock y seguirá siéndolo durante muchos años, sobre todo para los músicos de provincia. Ya se creó la Agencia Cubana de Rock, eso ayuda a algunas bandas, pero no a otras que también se merecen estar ahí. Para mi Eskoria debería estar ahí, no lo digo por que yo pertenezca a ella, sino por lo que ha significado la banda para el género, por lo que no está no sé, me lo imagino, pero a ciencia cierta no se. También Combat Noise se lo merecía, Blinder también, son bandas pioneras del género en Cuba, eso hay que tenerlo en cuenta. Por lo que no están, no se, en realidad sí, pero estaríamos tres días conversando y no resolveríamos mucho.

 

¿Te consideras punk?

Depende del punto de vista, siempre he creído en el punk como un género musical más, como el death metal cuando lo hice con Blinder, pero de que es un estilo de vida, que la anarquía exista, para mi es una bobería, a lo mejor para otros no, para William puede serlo, pero para mi, no tiene significado alguno, la anarquía es una estupidez. Vivo mi vida como quiero, o como puedo, mejor dicho, como me dejan, aquí casi todos hacemos lo que no dejan, no lo que queremos, jejeje. Para mi Eskoria es lo más grande, es mi banda y lo seguirá siendo el día que no toque en ella.

 

La trova y el rap, como géneros ¿pasan los mismos trabajos que el rock?

Ahora la AHS esta creado peñas, entiendes, peñas, pero eso no resuelve el problema. Nada de lo que se haga es suficiente, y menos en esta ciudad de tantos músicos y de tanta música, de tanto arte en general. Pero los músicos no podemos esperar que las instituciones nos arreglen los problemas, hay que luchar nuestra música, trabajar con seriedad, son profesionalidad aunque no ganemos un quilo. Hay que olvidarse que las canciones son radicales, o que el genero es puro o profundo, uno hace música para el publico, para mostrársela, si al final te achantas, las instituciones no le van a ensañar al publico lo que tu haces, eso lo tienes que hacer tu y dejar la bobería. Olvidarte de si eres comercial o no, eso no existe, si eres músico, ensayas y quieres tocar, ya eres comercial, esa es la esencia del músico, claro no vender mi ideología o mi pensamiento por ahí, pero que sentido tiene tocar sin que la gente te oiga? Para  que la gente oiga, tienes que venderle la música.

 

En realidad ¿cual instrumento tocas mejor?

 

Los timbales, jejeje. Eso es complicado, yo me siento mas bajista, pero desde niño toco guitarra y ahora estudio un poco de batería, pero al final todo es autodidactamente. Donde tengo más conocimientos es en el bajo, pero le dedico tiempo al drums, a la viola, a todo, pero no se leer música, todo lo he aprendido en la calle, mirando, etc. Ando buscando aprender de cada instrumento para componer, para aprender a componer.

 

¿Eso te ha ayudado en lo que estas haciendo de trova en la actualidad?

 

Claro, mi música tiene influencias de todo lo que he tocado, de punk, de rock, tiene una base fuerte de rock, de rap, de trova. A mi me ha ayudado la música, los estilos y los géneros, no me gusta casarme con uno específicamente.

 

 

0 comentarios