Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pelota Maya en La Habana y Santa Clara

Pelota Maya en La Habana y Santa Clara

 

jueves, 26 de septiembre de 2019
9:36:47 p.m. 

Hace unos días los niños de la escuela primaria Ángela Landa, apreciaron detalles sobre del Pok-Ta-Pok o Juego de la Pelota Maya en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en La Habana. Mañana viernes 27 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en el parque Leoncio Vidal de  Santa Clara, será a segunda presentación de este deporte de origen mesoamericano que se remonta al año 1400 ac. 

Ambas demostraciones, propiciadas por la Embajada de la República de Guatemala, los Ministerios de Cultura y Deportes de Guatemala y Cuba, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, saludan la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. 


El juego, que debe su nombre al sonido de la pelota contra el antebrazo (Pok), el rebote en la pared (Ta) y el golpeo de nuevo con la antes mencionada parte del cuerpo (Pok), consistía en evitar que la bola de hule en juego tocara el piso; para esto los participantes utilizaban sus codos, caderas y rodillas. En la actualidad existen muchas dudas sobre el sistema de puntuación y la forma de ganar o perder. 


La creación del deporte está relacionada con rituales religiosos, antes de cada partido se realizaban rezos para obtener buenos resultados. Por otra parte, también tiene un simbolismo astronómico, ya que se cree que la pelota representaba al Sol y el partido la dualidad cósmica entre la vida y la muerte, el día y la noche. 

El Juego de la Pelota Maya fue creado con la finalidad de fomentar y preservar los juegos autóctonos y tradicionales del país, debido a su valor histórico y espiritual que contribuye al fortalecimiento de la identidad guatemalteca.

La pelota maya es rica en valores culturales y espirituales. Por medio de diversos estudios se ha determinado que era el deporte practicado por los mayas, y por este motivo ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Popol Vuh es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo guatemalteco maya k’iche, el de mayor población.

Este texto, de gran valor histórico y espiritual, llamado el Libro sagrado de los mayas, nombra al Juego como CHAAJ y permite conocer su significado: el jugador debe enfrentarse a los dioses del inframundo y de la muerte, y de tal manera asegurar la vida y la germinación de la semilla de maíz, sustento material y espiritual del ser humano.


El juego también simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. La pelota en constante movimiento representa el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación. En ese sentido las ceremonias son un componente central durante el Juego de la Pelota Maya.

(Fuentes: JR/CMHW/habanaradio. Fotos: Cortesía de la Embajada de la República de Guatemala)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios