Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Guantánamo: Seminario de Paz emite Declaración Final

Guantánamo: Seminario de Paz emite Declaración Final

 

domingo, 07 de mayo de 2017
3:30:03 p.m.
 

“Un mundo de paz es posible”, axioma del Comandante en Jefe Fidel Castro, encabeza la Declaración Final del V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el cual concluyó este sábado en la oriental provincia de Guantánamo. 

El documento llama a redoblar la lucha contra las agresiones imperialistas amenazadoras de la paz mundial y fue leído por el periodista dominicano Juan Pablo Acosta, vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz, en nombre de los más de 200 delegados de 32 países participantes en el foro.

Intervinieron en la cita representantes de organizaciones antibelicistas de todos los continentes, entre ellas el movimiento norteamericano CODEPINK (Código Rosa): Mujeres por la Paz. 


 La política injerencista estadounidense con fines geopolíticos de dominación, su escalada de enclaves navales por todo el orbe y la expansión de sus socios de la OTAN, fue denunciada en el acto público, desde Caimanera, limítrofe con la única frontera artificial existente en Cuba, impuesta por Washington en 1903. 

A ese injustificable enclave yanqui en suelo cubano censura la declaración, aprobada en previa sesión plenaria, la cual exige el retiro de esa ocupación militar y el cese del injusto bloqueo económico a la Isla, ambos mantenidos pese al abrumador repudio internacional. 

El texto dado a conocer al mundo critica, además, las guerras injerencistas en el Oriente Medio y África, las cuales provocan migraciones masivas, causantes de la muerte, en el mar, de un gran número de migrantes que buscan refugio en naciones europeas, que por lo general los rechazan. 

A ese inestable contexto global —explica el documento— se suma ahora la presencia de una nueva administración republicana en Estados Unidos, que ha generado innumerables criticas y gran escepticismo, y cuyas acciones militares más reciente hacen sonar los tambores de un conflicto de desbastadoras consecuencias para la humanidad. 


La proclama en Caimanera se pronuncia contra la seria amenaza actual a la región latinoamericana y caribeña, por las arremetidas imperialistas en contubernio con las oligarquías locales, que se esfuerzan por revertir los progresos sociales logrados durante más de una década en varios países de este hemisferio. 

En ese contexto —enfatiza el escrito— cobra mayor vigencia la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la II Cumbre de la CELAC, realizada en La Habana en enero de 2014, como el compromiso político de mayor envergadura adoptado por los estados del área. 

Los antibelicistas presentes en Caimanera, la mayoría provenientes de EE.UU., se comprometieron a fortalecer las campañas por un mundo de paz, sin armas nucleares, químicas ni bacteriológicas, y a continuar demandando el cierre de las bases militares en el mundo y la retirada de tropas en los países ocupados. 

Desde el jueves último, en la Universidad de Ciencias Médicas de la Villa del Guaso, las delegaciones debatieron en plenaria una docena de ponencias que dieron un panorama de la situación actual de las instalaciones navales extranjeras en el orbe, sobre todo las de Washington, que mantiene 865 en unas 130 naciones. 

Fuera de los horarios teóricos los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de Guantánamo y Caimanera, compartir con sus pobladores y conocer de su rica cultura. 

(Fuente: RCA) 

Lea también:  Convocatoria al V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

0 comentarios