Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ucrania debe asumir responsabilidad por el siniestro del MH17

Ucrania debe asumir responsabilidad por el siniestro del MH17

 

7:37:16 p.m.

Según el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, citado por el periódico, el Gobierno de Ucrania tiene que asumir la responsabilidad por la catástrofe porque fueron los controladores aéreos ucranianos quienes permitieron al MH17 sobrevolar el peligroso espacio aéreo del país, decisión que conllevó al derribo del avión y la muerte de sus pasajeros.

Malasia declaró por primera vez el lunes que considera que el Gobierno de Ucrania debe asumir la responsabilidad por el siniestro del vuelo MH17 de Ma­lay­sia Airlines, según informó el diario Lianhe Zaobao de Sin­gapur.

Según el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, citado por el periódico, el Gobierno de Ucrania tiene que asumir la responsabilidad por la catástrofe porque fueron los controladores aéreos ucranianos quienes permitieron al MH17 sobrevolar el peligroso espacio aéreo del país, decisión que conllevó al derribo del avión y la muerte de sus pasajeros, re­portó Russia Today.

En cuanto a la afirmación de la revista estadounidense Newsweek y otras publicaciones, que aseguran que fueron las milicias populares del sureste del país las culpables del derribo, Liow señaló que se necesita más tiempo para confirmar la fuente de esta información y que el Gobierno de Malasia no llegará a estas conclusiones hasta que esté absolutamente seguro de quién es el responsable del accidente.

Hasta este momento, se conoce que la aeronave Boeing 777-200ER, que operaba el vuelo MH17, fue derribada a una altitud de unos 9 mil 100 metros, a unos 50 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia.

Algunos expertos creen, basándose en el tamaño y la forma de los impactos hallados en los restos del avión, que el proyectil que destruyó al aparato era un misil del sistema antiaéreo Buk, con el que están armadas las fuerzas antiaéreas de Ucra­nia. Sin embargo, aún se manejan varias teorías.

Por otra parte, se dio a conocer que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, intentó ejercer presión sobre el curso de la investigación de las causas de la tragedia del avión malasio derribado en Ucrania, según subrayó la misión permanente de Rusia ante esta organización.

Russia Today  indicó que Rasmussen dijo al periódico francés Midi Libre que dispone de numerosos datos que indican que las autodefensas en el este de Ucrania son las culpables del siniestro del avión en territorio aéreo ucraniano.

La misión permanente de Rusia ante la OTAN subrayó que “el secretario general de la OTAN decidió no esperar hasta el final de la investigación sobre el MH17 y ejercer presión”. Aunque la propia OTAN comunicó a RIA Novosti que la organización no participa en la investigación internacional.

Sobre estas declaraciones, el jefe del Comité de la Duma de Asuntos Exteriores, Alexéi Pushkov dijo  que el funcionario no tiene ninguna información confiable.

“Si Rasmussen hubiera tenido información confiable que confirmara la culpa de las autodefensas en el derribo del Boeing, las habría presentado. Pero no tiene nada más que retórica”, comentó  el político ruso.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso explicó que Ras­mussen lanza contra Rusia acusaciones descabelladas que muestran que la OTAN todavía no es capaz de separar los intereses a largo plazo para fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región euroatlántica de sus objetivos tácticos.

En este contexto, expertos holandeses y australianos continúan trabajando en la localidad de Rozsipnoye, donde cayó gran parte de los restos del Boeing, aunque solo encontraron pertenencias personales, y en Torez, una localidad situada al sur de donde se precipitó el avión de Malaysia Airlines.

(Fuente: Granma)

0 comentarios