Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Guatemala y Cuba rinden tributo a José Martí

Guatemala y Cuba rinden tributo a José Martí

 

29/01/2011 1:32:32

        

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, calificó hoy de ser humano especial al Héroe Nacional cubano, José Martí, quien nos recuerda -dijo- que en el planeta somos un solo pueblo.

  Espada fue el orador final en la actividad central de una jornada en Guatemala en homenaje al luchador independentista, al cumplirse este 28 de enero 158 años de su nacimiento.

El vicemandatario recordó su estancia en Cuba la pasada semana, donde aseguró se respira ese sentimiento de humanidad legado por Martí, de quien con justeza Fidel Castro afirmó es el jefe de la Revolución, señaló.

Particular emoción dijo haber sentido al visitar el monumento al héroe en la Plaza de la Revolución habanera, donde depositó una ofrenda floral en nombre de su pueblo.

Reiteró su opinión sobre la dignidad rescatada para la isla por la Revolución liderada por Fidel Castro, y reiteró lo poco importante de diferencias en ideologías, pues lo grande es cómo en Cuba se aplica la ideología del ser humano enseñada por Martí.

A un grupo de niños de la escuela República de Cuba presentes, Espada los instó a querer y respetar a esa gran isla, a agradecerle a su pueblo que tanto le está dando al guatemalteco en salud, educación y deportes, pero más que eso -aseveró- nos da su corazón.

Por su parte, el embajador de La Habana en esta nación, Roberto Blanco, explicó cómo para los cubanos Martí no es solo el poeta, periodista, maestro, organizador de la guerra independentista.

Porque es todo eso y, además, el Apóstol, el profeta, el visionario que se adelantó a su tiempo, añadió.

Más que una de las figuras descollantes de la lengua española, Martí fue también un hombre de acción y de pensamiento antiimperialista y latinoamericanista cuando avizoró lo que se venía sobre nuestra América, según el diplomático.

Blanco manifestó el orgullo de conmemorar el acontecimiento en la hermana Guatemala, a la cual tanto amó el Apóstol, unida a Cuba por lazos de hermandad indestructibles.

Recordó a los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, de quienes aseguró son fieles seguidores del pensamiento del Maestro, al tiempo de demandar una vez más su inmediata liberación.

Ante el único busto público del héroe cubano en esta ciudad, justo sobre una avenida con su nombre, el jefe de la misión oficial reafirmó la disposición de sus compatriotas colaboradores de dar lo mejor de sí en la continuidad del modesto aporte a este pueblo.

A Martí le expresó el juramento desde esta tierra del quetzal que los cubanos seguirán siendo fieles a su legado.

En el escenario del encuentro de decenas de funcionarios y cooperantes y guatemaltecos solidarios con la isla, Espada colocó un detalle floral en nombre del Gobierno y Blanco el ofrendado por quienes representan a Cuba en diversos frentes.

La jornada martiana en Guatemala, organizada por la embajada de La Habana, concluye esta noche con una velada cultural.

(Fuente: PL)

 

 

 

 

0 comentarios