Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

FRACASA LA AVENTURA GOLPISTA

FRACASA LA AVENTURA GOLPISTA

Resumen sobre el intento de Golpe de Estado en Ecuador, que terminó con la victoria de su presidente Rafael Correa, apoyado por el pueblo. Una aventura que duró apenas 12 horas.  Los amotinados trataron infructuosamente de derrocar al legítimo y carismático estadista. Declaraciones textuales de Correa en el Palacio de Carondelet. Condena del Gobierno de Cuba. Fidel escribe «Noticias inverosímiles». Firman Comunicado trovadores latinoamericanos «Canto de todos»

El Jefe de Estado fue secuestrado en esta casa de salud, después de que asistiera en horas de la mañana para dialogar con cientos de policías contra la ley de servicio público aprobada por el Congreso, que eliminó beneficios económicos para los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

Para el operativo de rescate, cerca de las 18:00, 60 miembros del Grupo de Intervención y de la Policía (GIR) ingresaron al recinto de salud para intentar liberar al mandatario, liderados por la cúpula policíal.

El Primer Mandatario salió en una silla de ruedas, puesto una máscara antigases y custodiados por miembros de las Fuerzas Terrestre, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales.

A las 21:39 el Mandatario llegó hasta el Palacio de Carondelet donde le esperan miles de ciudadanos ecuatorianos que respaldan la gestión del gobernante y al proceso democrático en el país. «No tengo palabras de agradecimiento a todos ustedes por su apoyo, muchas gracias», dijo al pueblo allí reunido.

DECLARACIONES TEXTUALES DE RAFAEL CORREA

Dispararon bombas lacrimógenas al Presidente de la República de la forma más cobarde, lanzaron una bomba muy cerca, que me aturdió por varios segundos, para que me asfixie con el gas lacrimógeno.

No pude respirar y me cargaron en hombros para ingresar al hospital.

Estoy con suero y con tratamiento en la pierna, recuperándome en el Hospital de la Policía.

Hay una distorsión social. Se le ha dicho a la gente que se les va a bajar los sueldos.

Prácticamente tienen secuestrado al Presidente de la República, una conspiración que se ha venido planeando por largo tiempo.

Me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no quitarán la primavera. Vendrán miles de Rafael Correa.

El declarar el Estado de Emergencia es una posibilidad que existe en medio de esta conspiración.

Lo que más puedo perder es la vida, que la perderé gustoso para sacar adelante la Patria.

Es inadmisible que por una tontería así se haga tanto daño a la República.

Es la oposición, está es una conspiración. Hemos recibido apoyo internacional, de José Miguel Insulza, del presidente Hugo Chávez.

Hago un llamado a esos policías patriotas, que son la mayoría, a volver a la normalidad. Sancionar a los responsables, porque eso no se puede permitir.

Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos, yo envío mi saludo a mi familia. Están tratando de introducirse a mi habitación, no sé si para agredirme.

CONDENA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros,  El gobierno de la República de Cuba condenó  y manifiestó de inmediato su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. 

La declaración fue leída y difundida por los medios de comunicación por del Bruno González Parrailla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ayer 30 de septiembre del 2010, a las 3:00 p.m.

He aquí el texto íntegro:

§ Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.

§ Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.

§ Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.

§ Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.

§ Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.

§ Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que “sigue de cerca la situación”. Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.

§ Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.

§ Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.

§ Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.

§ Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.

«NOTICIAS INVEROSÍMILES»

Así titulaba Fidel Castro, su denuncia de los hechos, firmada en La Habana a las 5.30 p.m. y publicada en el sitio web Cubadebate:

Cuando concluía unas Reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, comenzaron a llegar inverosímiles noticias de Ecuador. He pasado horas escuchándolas. A medida que los minutos pasan, la efervescencia crece.

A las 5:12 PM hora de Cuba, las condenas al Golpe se multiplican. Los líderes latinoamericanos con más prestigio, como Chávez y Evo, hacen oír sus enérgicas denuncias. La OEA reunida está sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la Chinchilla protesta; incluso, el nuevo Presidente de Colombia ha dicho que apoya a Correa.

El Presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El Golpe a mi juicio está ya perdido.

Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenarlo.

COMUNICADO DE «CANTO DE TODOS»

La misma técnica, los mismos actores. De un lado el freno, del otro el pueblo; de un lado el odio, del otro la luz; de un lado cobardes y justificadores, del otro el canto libre.

«Canto de Todos» rechaza la barbarie que ahora quiere cebarse con el pueblo ecuatoriano. Cada vez resulta más indudable la estrategia de los enemigos contra Nuestra América toda, la del Sur, la pobre, la rica en historia y culturas milenarias, le que tendrá que seguir la lucha por su independencia definitiva, del norte más cercano y brutal que nos desprecia.

Si en esta guerra que, como parte inconmovible de nuestros pueblos libramos los trovadores, tuviéramos que asumir algo más que nuestro canto, sabremos estar a la altura de nuestros antecesores Joe Hill, Benjo Cruz, Jorge Salerno y Víctor Jara.

Dejaron constancia de su repudio a los hechos y del apoyo incondicional Rafael Correa:

Los cubanos: Vicente y Santiago y Aurora de Los Andes Feliú; Carlos R. Dueñas, Mauricio Figueiral, Alejandro González, Karel García y Ricardo Flecha (Paraguay), Gabriel Sequeira, Carlos Porcel de Peralta (Nahuel), y Pablo Fernández (Argentina-México), Fabián Jarrín (Ecuador), Omar Camino (Perú), Pedro Munhoz y Raúl Ellwanger (Brasil), José Alejandro Delgado y Cecilia Todd (Venezuela), Christian Benítez, Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Francisco Villa (Chile); Karla Lara (Honduras), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Techi Cusmanich (Paraguay), y Miryam Quiñones Perú).

También los prisioneros políticos en los Estados Unidos y Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez y  René González Sehwerert. Lázaro García, Cuba

Lea otros noticias y artículos relacionados:

 

 

 

 

0 comentarios