Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Béisbol: ¿Sobra Metropolitanos?

Béisbol: ¿Sobra Metropolitanos?


 08/02/2012 10:12:57

 

Dice mi colega Pedro Hernández Soto en su blog Café Mezclado, que un fanático, con cara de pocos amigos, le anunció a fines del pasado mes que para la próxima (52) Serie Nacional de Béisbol, vuelve la estructura de 16 equipos y Metropolitanos se irá de la competencia, a lo que el contestó: 


Sobra uno… ¿Metropolitanos?, previo al inicio de la Serie 51… ¡Ahora Metropolitanos seguro que regalará el sótano…! Y continúa escribiendo este texto que reproduzco íntegramente: 

Será el tercer yerro del organismo rector del deporte nacional: el primero fue permitir que desapareciera el antiguo Habana para dar lugar a dos conjuntos, Artemisa y Mayabeque, sin tiempo para sus respectivas preparaciones necesarias. Ambos rellenaron sus rosters con largas listas de novicios y por tanto con muy remotas posibilidades  de repetir los triunfos de su antecesor. El segundo, hacer de  Metropolitanos el equipo 17, permanente sotanero durante varias series, sin competitividad alguna. 

Evalué a los Rojos de La Habana a partir de reunir una buena dirección, peloteros establecidos y un grupo de jóvenes en franco desarrollo con brillantes carreras en las categorías escolares y juvenil. Muchos de ellos fueron integrantes de selecciones nacionales ganadoras y de equipos Cuba, tanto al campo como en el pitcheo, si bien este último su más débil flanco. Vean estos nombres en el juego diario: Enrique Díaz, Stayler Hernández, Jorge Luis Barcelan, Roberto Carlos  Ramírez,  Wilfredo Aroche, Jeans Maykel Trujillo, Rigoberto Gómez, Yuset Amador, Eliut Torres, Osmel Cordero y Yoel Mestre, entre otros. Mientras por los lanzadores aparecen  algunos ya conocidos como Ebris Pablo Martinez, Raidel Borges,  Abel Viego, Maikel Hidalgo y los prometedores  Antonio Baro,  Kuglai Gonzalez y  Manuel Diaz, solo para mencionar un grupo. 

En realidad hoy los Metros ganan más juegos que en igual fecha del campeonato pasado, es un equipo bien diferente. En estos días del pronóstico de su eliminación de nuestra liga mayor de béisbol, los Guerreros de la Capital llevan a cabo una sprintada fabulosa, incluso recién culminaron una subserie de ensueño al barrer en tres juegos a Matanzas, el colectivo asombro del período, equipo que llegó al Estadio Latinoamericano en el primer lugar del torneo. Para más emoción, estos tres triunfos, permitieron a sus coterráneos Industriales, ascender a la cúspide, —sin jugar porque estaban en descanso— y aventajar un juego completo a la representación de la ciudad Atenas de Cuba. 

Los seguidores de Metros van en aumento, pude apreciarlo el domingo en el terreno antes mencionado. Además, están entusiasmados. Conocedores de la amenaza que pende sobre los Rojos, coreaban «Uhhh… Ahhh… Metros no se va». 

Ahora la situación se torna más compleja para la Dirección Nacional de Béisbol puesto que el segundo equipo de la Capital no es el más malo de la Serie. Si la determinación  de eliminarlos se hace firme en la búsqueda de una estructura de 16 conjuntos —y dejan otros equipos peores— la estructura no responderá a los mejores intereses deportivos sino a la división política administrativa existente en este momento. 

Por otra parte es indiscutible que Metropolitanos debe reorientarse y cumplir  el objetivo para el cual fue concebido: luchar por un puesto entre los mejores, y no seguir condenado a ser sencillamente la sucursal de Industriales, sanción que viene cumpliendo hacia ya varios años por la decisión de algunos. 

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. El béisbol en la provincia La Habana sube, gana en calidad. Es el resultado de un fuerte trabajo comenzado desde la base cuando se renovó la Dirección Provincial de Béisbol, que ha logrado mejores campeonatos provinciales, la restitución de la cuadrangular (Copa Gran Habana) y fortalecer la antigua Academia, hoy bautizada como Escuela Provincial de Béisbol.  Buen camino.

 

 

0 comentarios