Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Suspende Santos viaje de negociadores a Cuba

 

6:58:26 a.m. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje a Cuba de los negociadores del gobierno hasta tanto se defina la situación de la desaparición este domingo del general Rubén Darío Alzate. 

Así lo dio a conocer el mandatario en rueda de prensa, donde dijo que le pedirá a los negociadores de paz que no viajen a La Habana “en tanto no se libere a estas personas”. 

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que tras una reunión con la cúpula militar ordenó suspender el viaje de los negociadores a La Habana, hasta aclarar la situación del general Alzate y sus acompañantes. 

en la propia cuenta, el presidente informó que dio instrucciones al titular de Defensa para que se traslade al Chocó y personalmente asuma la investigación sobre lo que llamó el secuestro del alto militar. 

También pidió explicaciones en otro tweet al Ministro de Defensa y Comandante General en el sentido de que Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja.

 

De acuerdo con versiones de prensa, incluido El Tiempo de Bogotá, el general Alzate, Comandante de la fuerza de tarea Titán, fue visto por última vez en el caserío de Las Mercedes, departamento de Chocó, en la región del Pacífico colombiano. 

Tras conocerse la desaparición suya y de otras dos personas, el ejército activó un dispositivo de rastreo y ordenó movilizar toda la capacidad militar disponible en la zona. 

Según el periódico El Espectador, el oficial superior solicitó un bote para realizar un desplazamiento por el río Atrato y la embarcación fue autorizada. 

El gobierno responsabiliza con la desaparición a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo. 

Tras este anuncio, las reacciones no se han hecho esperar y diversos dirigentes, políticos, activistas y organizaciones se han expresado en torno a la decisión. 

La exsenadora y activista de los Derechos Humanos colombiana, Piedad Córdoba, se pronunció en nombre de Colombianos por la Paz. 

Los políticos coinciden en pedir un cese bilateral al fuego. Además, piden a los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno colombiano no levantarse de la mesa de diálogo. 

Los colombianos también tienen posicionada la etiqueta #TreguaYA para avanzar en la solución del conflicto armado de más de 50 años en Colombia. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios