Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Oliver Stone especula sobre Putin

 

viernes, 23 de junio de 2017
6:30:05 p.m.
 

En la última parte del documental de Oliver Stone The Putin Interviews emitido por Showtime, el mandatario ruso y el cineasta norteamericano hablan de la intervención de los hackers rusos en las elecciones presidenciales de EE. UU., de la figura de Donald Trump y la de Iósif Stalin y además especulan sobre el futuro del propio Putin.

A pesar de que el establishment estadounidense acusa a los hackers rusos de haber atacado los servidores del Partido Demócrata de EE. UU., Putin afirma en su entrevista con Oliver Stone que es una “estupidez”“Es una afirmación estúpida. No hemos hackeado las elecciones estadounidenses”, dijo el político, subrayando que ni Rusia, ni ningún otro país en el mundo tienen recursos para influir en las elecciones estadounidenses.  

 Según Putin, la razón de la derrota de Hillary Clinton no son los ataques de los hackers sino los problemas dentro de su partido y de su campaña.  Según el presidente ruso, por muy buenos que sean los hackers no pueden cambiar el rumbo de las elecciones. 

Putin reconoció en febrero de 2017 que Trump “había construido correctamente su campaña electoral”. A pesar de que “se ha pasado bastante en algunas cuestiones”, Putin cree su estrategia agresiva y convincente funcionó. Además, el líder ruso aprobó las palabras de Trump sobre una posible revisión de las relaciones con Rusia. 

 

Al mismo tiempo, Putin no espera grandes cambios. El presidente ruso está convencido de que en todos lados y sobre todo en EE.UU. no importa tanto la personalidad del presidente como la burocracia, que al fin y al cabo marca la política del Estado. Sin embrago, confía en que las relaciones ruso-americanas puedan mejorar en la época de Trump. “Espero que podamos encontrar algunos puntos de entendimiento”. 

En cuanto a una posible ciberguerra entre Rusia y EE.UU. por la que Oliver Stone le preguntaba con insistencia, el líder ruso respondió de forma evasiva. Solo reconoció que este enfrentamiento puede ser muy peligroso y comentó que en 2015 Rusia propuso a EE UU firmar un convenio sobre las “reglas de actitud en este campo”, pero Washington no respondió a la propuesta. 

  

Oliver Stone también preguntó a Putin sobre Stalin. Sus valoraciones del líder soviético son ambiguas. Por un lado, Putin advierte contra una excesiva demonización de Stalin y los intentos de atacar la actual política de Rusia comparándola con la URSS de Stalin. Por otro lado, Putin afirmó que “no debemos olvidar los horrores de estalinismo” y los millones de personas fallecidas durante su mandato.    

Respondiendo a la pregunta sobre su fortuna (algunos medios occidentales le califican como la persona más rica del mundo), Putin dijo: “No tengo las riquezas de las que se habla tanto”, ni cuentas en Chipre ni en otros paraísos fiscales. Según él, uno de sus principales objetivos desde principio fue el de separar el dinero y el poder, es decir, alejar del poder a los oligarcas que defendían sus intereses particulares. Como cuenta en la entrevista, Putin sigue este principio hasta el día de hoy. 

    

Stone le preguntó también por las elecciones presidenciales de 2018 y la perspectiva de permanecer en el poder hasta 2024. “¿No le asusta esto? ¿No se acostumbra usted al poder?”. El presidente respondió: “Rusia decidirá por su cuenta a quién necesita”. A la pregunta si participará en las próximas elecciones presidenciales, dijo: “Hay cosas que deben de tener cierta intriga”.

(Fuente: RBTH)

0 comentarios