Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nuevos proyectos de colaboración Broadway-Cuba

Nuevos proyectos de colaboración Broadway-Cuba

 

9:29:29 p.m.

Robert Nederlander, directivo de Nederlander Worldwide Entertaiment —de Broadway, Estados Unidos— firma gestora del teatro musical, anunció otras colaboraciones conjuntas, por venir, con Cuba.

Al concluir la función de Rent, emblemático espectáculo producido por esa empresa y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), afirmó que ese era un paso nuevo, en el camino de otros muchos proyectos de colaboración mutua en un futuro próximo.

Rent, estrenado este martes en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht,  tuvo una especial presentación, por invitación, este día de navidad, distinguida por la energía y entrega de sus intérpretes en la escena.

Nederlander declaró que vino a La Habana en 2011 con el espectáculo Embajadores de Broadway –con cuatro prodigiosos intérpretes de la afamada meca del teatro musical-  y que acá encontró magníficos colaboradores  en el CNAE, quienes abrieron la posibilidad  de una fructífera relación e intercambio entre las dos partes.

Gisela González, presidenta del CNAE, destacó el respeto, humildad y confianza que prima en esta labor conjunta y en los 10 directivos de primer nivel que vinieron a estrenar Rent  y a preparar a un grupo de jóvenes artistas y técnicos cuya labor futura puede garantizar el renacer de ese difícil género teatral en la Isla.

Andy Señor Jr. Director artístico de la obra y responsable de su puesta en escena, agradeció al personal cubano y a sus familiares, por la entrega y consagración absoluta, durante casi cuatro meses, a la tarea de poner en La Habana este gran musical, después de más de medio siglo sin que ocurriera algo similar.

Por vez primera Rent se representa un día de navidad -24 de diciembre- , como fue concebido originalmente por su autor Jonathan Larson y nunca antes pudo ser.

Esa circunstancia resulta esencial para la trama de la obra, inspirada en la ópera La Boheme, del italiano Giácomo Puccini y que trata acerca de un grupo de bohemios y artistas que viven en muy precarias condiciones materiales y se cuidan entre sí los unos a los otros.

Con un abordaje agudo a  la condición humana, Rent es un musical atípico,  que además toca certeramente el tema de la diversidad sexual y se ambienta en la ciudad de Nueva York  en 1991, cuando el SIDA hace estragos entre el grupo humano representado en esta historia.   

(Fuente: AIN)

0 comentarios