Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Otro 26 de Julio: más unidad, más victorias de ideas

Otro 26 de Julio: más unidad, más victorias de ideas

 

viernes, 26 de julio de 2019
3:42:37 p.m. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que la unidad es imprescindible para llevar adelante el desarrollo socioeconómico de la isla y su defensa ante las agresiones constantes del imperialismo estadounidense. Lo dijo en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en la Plaza de la Patria de Bayamo, capital de la oriental provincia Granma.

Cuando convocamos a pensar como país estamos pensando en la fuerza física absoluta que hay en un haz de varas que solas se podrían quebrar con facilidad, aseveró el jefe de Estado al pronunciar las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

Díaz-Canel insistió en la importancia de la unidad para enfrentar el recrudecimiento de la política de bloqueo del gobierno Estados Unidos hacia Cuba.

Nos toca pensar como país porque nadie va a pensar por nosotros. Nuestros padres y maestros nos enseñaron que era fácil quebrar las varitas separadas, pero es imposible partir un haz de varitas unidas, agregó.

En otro momento de su discurso, el mandatario ratificó que La Habana no cederá ante las presiones de Washington en su pretensión de chantajearla por su invariable postura de principios y denunció el regreso de la doctrina Monroe y las agresiones contra el gobierno constitucional de Venezuela.

Cuba tiene abiertas permanentemente las puertas al pueblo estadounidense y sabe diferenciar entre sus valores y los de la administración que pretende asfixiar a la nación caribeña con el cada vez más férreo cerco económico, financiero y comercial, añadió.

De acuerdo con el jefe de Estado, esa política ha dejado pérdidas a la isla por cuatro mil 343 millones de dólares solo entre marzo de 2018 y abril de este año.

También, Díaz-Canel evocó a Fidel Castro (1926-2016) y a la generación que tomó las armas, derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y llevó al triunfo a la Revolución Cubana.

En ese sentido, mencionó la valentía y patriotismo del Oriente cubano, donde inició la lucha por la independencia de España y luego la guerra encabezada por Fidel Castro y el Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra.

Cuba defenderá la unidad de fuerzas progresistas en el Foro de Sao Paulo, ante la arremetida imperial de Estados Unidos para sofocarlas, anunció el mandatario al hablar de la participación de la isla en el evento que tiene lugar en Venezuela hasta el próximo domingo.

Los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba (Guillermón Moncada) y de Bayamo (Carlos Manuel de Céspedes) —acontecidos el 26 de julio de 1953— iniciaron la gesta libertaria bajo el mando de Fidel Castro que culminó del 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

(Fuente: PL/Cubadebate/Trabajadores/Granma) 

Lea discurso completo en: 

http://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2019-07-26/diaz-canel-hablo-en-nombre-de-los-agradecidos-los-que-enfrentamos-el-desafio-de-empujar-un-pais-26-07-2019-09-07-59

0 comentarios