Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nuevos intercambios científicos y académicos entre Cuba y EEUU

Nuevos intercambios científicos y académicos entre Cuba y EEUU

 

jueves, 02 de marzo de 2017
6:44:08 a.m.
 

Coauspiciado por el Comité Internacional de Futuros Aceleradores (ICFA) y la UNESCO, tendrá lugar del 28 de marzo al 1ro de abril en el Hotel Nacional de Cuba el Taller Internacional sobre la Física y Aplicaciones de haces iónicos de alta luminosidad (Workshop on the Physics and Applications of High Brightness Beams). 

El evento es el resultado concreto de una colaboración iniciada en el primer trimestre de 2015 entre el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana (InSTEC), la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Física Nuclear de Italia (INFN). 

Se trata de uno de los más grandes eventos de física nuclear que se ha organizado en la isla, luego del restablecimiento de relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., y uno de los primeros eventos que se organizan en conjunto estas tres instituciones.

Contará con alrededor de 100 delegados extranjeros inscritos —de ellos aproximadamente la mitad son científicos estadounidenses— y alrededor de 60 cubanos, entre ellos el Profesor Titular cubano, físico nuclear de formación, Dr. Fidel Antonio Castro Smirnov, quien dirige el comité organizador local del evento.

 

 Previo al desarrollo de este Taller Internacional, Castro Smirnov impartió una conferencia en la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), que se celebró en San Diego, California, del 13 y el 17 de marzo pasado.

Ante investigadores y estudiantes de la Johns Hopkins Bloomberg School for Public Health de Baltimore, en Maryland,  el doctor cubano impartió, además, un seminario sobre las investigaciones en el campo de la nanobiotecnología, y realizó una presentación sobre los avances de la ciencia en su país. Asimismo, sostuvo reuniones con profesores y estudiantes de la Johns Hopkins University.

También sostuvo reuniones en la Universidad de California Irvine (UCI), y en la Rush University Medical Center de Chicago, en Illinois, donde intercambió con especialistas que laboran en el campo de la nanomedicina. En ambas instituciones se valoraron las potencialidades existentes para desarrollar futuras colaboraciones.

 

El programa de intercambio académico y científico culminó en la Universidad de Nueva York (NYU),  donde el físico  nuclear cubano impartió una conferencia ante el grupo de investigación de Nanotecnología de ADN.

(Fuente: Cubadebate/Cubaminrex/ Embacuba Estados Unidas)

0 comentarios