Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En Congreso los desafíos actuales del gremio periodístico cubano


sábado, 14 de julio de 2018
2:53:18 a.m.

El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) abrió sus puertas este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 260 delegados de todo el país.

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, expresó en las palabras de apertura cómo este congreso “convoca a analizar cómo implementar la Política de Comunicación recién aprobada, y no debiera eludir dicha circunstancia.” 

“Una política es un espíritu, un paraguas regulatorio, una herramienta para mirar el futuro articuladamente. Y, en el caso de Cuba, incluso en medio de amenazas históricas y presentes, es la oportunidad de redescubrir el socialismo con un rostro simbólico moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático.” 


Garcés señaló tres puntos de partida que suponen fortalezas para la prensa cubana en la actualidad: voluntad política, conciencia de la necesidad de modernizar el Estado, y un ecosistema comunicativo radicalmente distinto al de décadas precedentes. 

Destacó también el desafío de la innovación y la credibilidad, y citó al gran periodista cubano Julio García Luis en en su libro Revolución, Socialismo, Periodismo un hecho alarmante: 

“Donde más atrasados estamos, donde mayores son nuestras ineficiencias, donde menor claridad conceptual parece haberse alcanzado, es en el campo de la comunicación y la información. Pero esta, sin embargo, no es una esfera cualquiera. Es la arena principal de la confrontación de ideas a escala mundial, y en la que descansa, cada día con más fuerza, el sistema hegemónico global del imperio y el capitalismo. Es el sitio donde se decide quién vence a quién en la lucha por las conciencias y por la cultura (…) Debiera ser el punto donde más sólidas, creativas e irrebatibles fueran nuestras concepciones y proyecciones.” 

“La Política de Comunicación prevé como fuentes de financiamiento de nuestros medios la venta de productos y servicios, la cooperación internacional, la publicidad, el patrocinio, entre otras modalidades.” 

Garcés concluyó su intervención afirmando que “el futuro de la Revolución cubana se juega en los terrenos económico y político, pero también y con mucha fuerza, o incluso especialmente, en el campo simbólico.” 

Homenaje a Antonio Moltó 

En la sesión de la mañana se presentó al plenario el Comité Nacional de la UPEC, integrado por 45 miembros de los diferentes medios de prensa del país. 


Los delegados e invitados presentes, hicieron digno homenaje a Antonio Moltó, quien fuera presidente del gremio, periodista ejemplar y firme revolucionario. Las palabras de Moltó, expresadas en el II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, dieron apertura al debate de este X Congreso: 

“La UPEC sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La UPEC sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede (…)” 

Implementación de la Política de Comunicación 


El panel ¿Cómo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación? invitó a miembros de la UPEC y delegados al congreso a tomar la palabra, en intervenciones oportunas, sagaces y reflexivas sobre el papel de la prensa en la sociedad cubana actual. 

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, destacó en el pleno que se ha llegado al congreso “con la Política aprobada de Comunicación del Estado y del Gobierno de Cuba”. 

Murillo recalcó que esta política, “que representa un punto de partida para empezar a trabajar”, implica la creación de tres proyectos de leyes, y un monitoreo posterior del cumplimiento de esta política a través de objetivos, metas e indicadores. 


Por otra parte, reconoció que “hay determinados niveles de gestión administrativa que dan respuestas incorrectas (a los medios de comunicación), a veces en exceso triunfalistas”, lo que propicia un distanciamiento de la información respecto a la realidad tangible de la sociedad. 

Murillo insistió también en la necesidad diseñar una estrategia de desarrollo, que  contribuya a viabilizar los recursos destinados a la prensa, mediante la gestión de un órgano de información y comunicación rector a nivel nacional. 

Ámbito digital y los principales desafíos 

En la tarde de este viernes tuvo lugar el debate sobre Innovación y nuevas tecnologías, con la presencia del viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia y Tecnología, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico, directores de medios de prensa y delegados a la cita. 

En la comisión se discutió la situación actual de los medios cubanos en el ámbito digital y los principales desafíos que supone para nuestra prensa la apropiación de nuevas herramientas multimediales, con narrativas actualizadas, dinámicas y modernas, que permitan una comunicación horizontal y dinámica con la población cubana. 

El periodista Randy Alonso realizó una intervención donde reflexionó sobre la necesidad de la actualización e innovación en nuestros medios. “Estamos haciendo cosas novedosas para nuestros medios, pero que siguen estando cinco, diez años atrás, de las dinámicas del mundo.” 


Alonso propuso “trazar equipos de desarrollo e innovación para los medios, que tendrían la responsabilidad de presentar propuestas, esquemas, y  ayudar un poco a actualizarnos en la dinámica de los que hoy dirigen la web en su conjunto.” Una propuesta que oriente y acompañe, pero “donde la urgencia no atente contra la estrategia”, en un escenario donde “internet es el escenario principal de combate.” 

Política de informatización y la política de Comunicación 

El viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, afirmó en el debate efectuado este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, que “hay un vínculo importante entre la política de informatización y la política de Comunicación”. 

Al respecto, González expresó que si bien “la política de Informatización en sí misma no resuelve un problema, viene a apoyar de forma transversal las otras políticas que impulsa el país.” 

“Uno de los esfuerzos que estamos haciendo y que hay que vincularlo con la Política de Comunicación del país y con el esfuerzo que la UPEC hace, es vincularlo con la industria nacional de aplicaciones informáticas.” 

El viceministro explicó cómo “esta política (de informatización) exige que estas empresas tienen que lograr un nivel de especialización en lo que hacen en aquellas cuestiones propias del sector, para hacer una gestión más eficiente de ese contenido y de ese servicio que tienen ustedes (los medios) que poner en el entorno internet de nuestro país.” 

Gobierno y comercio electrónico 

“La Política de Comunicación —afirmó González— puede proponer las alternativas o acciones concretas para hacer sostenible un contenido digital cubano en el entorno de internet en nuestro país, porque da facilidades y opciones para eso.” 

El viceministro de Comunicaciones abordó un tema fundamental en el ámbito digital en Cuba, al referirse al gobierno y comercio electrónico como “las dos líneas que hemos declarado en la política de informatización del país, que se tiene que convertir (porque aún no lo es) en las vías esenciales de atención al ciudadano en nuestro país.” 


El representante del Ministerio de Comunicaciones explicó en el debate que se aspira a declarar como concluida la primera fase del gobierno electrónico a fines de este año. La primera etapa consiste en tener presencia digital en la red de redes, desde los consejos de la administración provincial, las empresas, los gobiernos locales y demás entidades gubernamentales. 

Registro de marca, derecho de autor, y registro de dominio 

Livia Reyes, Directora del Centro de Información para la Prensa, compartió con los delegados su preocupación sobre el registro de marca, derecho de autor, y registro de dominio en Cuba. Reyes cuestionó la “capacidad de proteger las marcas de las publicaciones”, como herramienta imprescindible para preservar la memoria histórica de nuestros medios tradicionales. 


Livia apuntó además a la “altísima vulnerabilidad en el sistema de gestión de contenidos de algunos medios de prensa, carentes de un equipo informático que les proporcione soporte y sostenibilidad.” 

La también investigadora cubana, realizó un llamado al ejercicio de las prácticas del periodismo de datos, como maneras eficaces de socializar informaciones que a menudo quedan enterradas en estadísticas e investigaciones académicas. 

Propuestas 

  • Crear alianzas entre instituciones y profesiones. 
  • Crear una cátedra sobre Gestión de Medios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que auspicie investigaciones, coordine posgrados y conferencias de carácter interdisciplinar, y participe en la capacitación de los recursos humanos a tono con las mejores prácticas mediáticas en el mundo y en el escenario digital en particular. 
  • Actualizar la Resolución del Ministerio de Cultura para el pago de colaboraciones periodísticas o cree dispensas especiales para los principales medios de prensa del país, que incluyan los nuevos perfiles y roles profesionales que se han incorporado a los medios. 

  • Creación de un Fondo especial para financiar proyectos de innovación en la prensa. 
  • Incorporación de la asignatura de Periodismo Digital (Comunicación Hipermedia) desde Primer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo y aumentar el tiempo de prácticas laborales de esa materia. 
  • Hacer un levantamiento de todos los periodistas que no cuentan con teléfono fijo y conexión a internet y facilitarles ese acceso, no como algo exclusivo, sino como algo necesario para el ejercicio de la prensa. 
  • Fomentar en los territorios acciones de superación encaminadas a un mejor el ejercicio en el mundo digital. 

(Fuente: Cubadebate/JR/Trabajadores)

0 comentarios