Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Miembros del Instituto de Historia Militar de España de visita en Cuba

Miembros del Instituto de Historia Militar de España de visita en Cuba


7:46:23 p.m.

El grupo, que desde el pasado 18 de septiembre se encuentra en la isla, planea cumplir con una ajustada agenda que incluye las visitas al Mausoleo del Cacahual, lugar donde reposan los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo, y a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Lo encabeza el General de División Dr. José Carlos de la Fuente Chacón, Director del Instituto, junto con el General Antonio Nadal López, Subdirector, y el Coronel Salvador Cuenca Ordiñana, Agregado de Defensa de España en Cuba.  

Este lunes el grupo  recorrió el Centro Histórico de La Habana, acompañado por el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), y René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Durante el encuentro en la Plaza de Armas, el Doctor les habló sobre la constitución de las villas cubanas, los objetivos fundacionales de la Plaza, las edificaciones que la rodean y el funcionamiento del sistema de fortificaciones que desarrolló el imperio español en la Bahía de La Habana y el resto del Caribe durante su supremacía en la región.

En recorrido junto al Historiador de la Ciudad, los visitantes conocieron el interior de los distintos espacios del Palacio, actual Museo de la Ciudad. La colección de uniformes españoles, el Salón del Trono, la Sala de las Banderas y el Salón Rojo, donde se registró la firma del fin de la guerra entre Cuba y España, y la entrega oficial de nuestra soberanía a las autoridades americanas, “un fin dramático para la guerra iniciada en 1868”.

Al respecto, Eusebio Leal evocó las palabras de Máximo Gómez cuando sobre el fin de la guerra expresó: “Tristes se han ido ellos y tristes hemos soñado nosotros porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz, soñaba despedir con respeto al ejército español con el cual luchamos siempre, frente a frente, en el campo de batalla”.

Antes de culminar la visita a los espacios del Palacio de los Capitanes Generales, el Doctor Eusebio Leal reconoció que hoy podemos entender los lazos comunes entre ambos países, Cuba y España, entonces incomprensibles.

“Lo cierto es que en un momento determinado del combate luchaban españoles y cubanos juntos por la causa de Cuba independiente, lo cual es comprensible, solo ahora, en la distancia del tiempo; cuando se han apagado las pasiones y sentimos tan próximo que no hay una sola casa de Cuba donde no gobierne, desde la mesa de comer o desde el panteón, un emigrante español, gallego, canario, balear o vasco. España se volcó entera sobre nosotros, y nacimos de ese abrazo de ella con esta parte del mundo que creó, con todas sus contradicciones y problemas”, sentenció el Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Dr. José Carlos de la Fuente Chacón, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, y al frente de la delegación, explicó que la visita persigue “acercarnos para dar a conocer el patrimonio con que cuenta el Instituto y que es tan de España como del resto de naciones que conformaron aquel imperio durante siglos. Necesitamos que haya gente muy joven capaz de enamorarse de la historia y de su investigación, y que de esta forma sean capaces de ir completándola con datos, y con la separación del tiempo y la memoria”, señaló.

Para finalizar el recorrido en el Centro Histórico Habanero, los visitantes asistieron al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En el Aula Magna del Colegio, el General de Brigada Antonio Nadal López, Subdirector del Instituto y primer Agregado de Defensa del gobierno español en Cuba, ofreció una conferencia sobre el Patrimonio Cultural del Ejército de Tierra en España con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador Francisco Montalbán y miembros de la Academia de Historia.

(Fuente: HR)

 

0 comentarios