Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Comercio exterior de China cae 7,3 % en primeros 7 meses de 2015

Comercio exterior de China cae 7,3 % en primeros 7 meses de 2015


9:20:06 a.m.

El comercio exterior de China cayó 7,3 por ciento anualmente a 13,63 billones de yuanes (2,23 billones de dólares) en los primeros siete meses de 2015, muestran este sábado datos oficiales.

Las exportaciones disminuyeron ligeramente en 0,9 por ciento frente a un año previo a 7,75 billones de yuanes, mientras que las importaciones cayeron 14,6 por ciento a 5,88 billones de yuanes, de acuerdo con los datos de la Administración General de Aduanas (AGA)

En julio, el comercio exterior disminuyó en 8,8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado a 2,12 billiones de yuanes, y las exportaciones disminuyeron 8,9 por ciento a 1,19 billones de yuanes y las importaciones cayeron 8,6 por ciento a 930.200 millones de yuanes, indican los datos.

El superávit comercial en julio disminuyó en 10 por ciento a 263.000 millones de yuanes.

Qu Hongbin, economista en jefe de HSBC, atribuyó la caída en el crecimiento de las exportaciones principalmente a una demanda exterior floja, en especial de las exportaciones hacia la Unión Europea (UE) y Japón.

El comercio con la UE, el mayor socio comercial de China, disminuyó 7,6 por ciento anualmente en los primeros siete meses del año a 1,98 billones de yuanes, con las exportaciones cayendo 4,4 por ciento a 1,22 billones de yuanes y las importaciones 12,4 por ciento a 757.320 millones de yuanes.

El comercio con el quinto mayor socio, Japón, cayó 11,1 por ciento a 976.700 millones de yuanes, con las exportaciones e importaciones cayendo ambas 11,1 por ciento a 471.060 y 505.640 millones de yuanes, respectivamente.

Sin embargo, el comercio con Estados Unidos y la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (Asean), el segundo y tercer mayores socias comerciales del país, logró crecer en 2,7 y 1,3 por ciento para llegar a 1,92 y 1,62 billones de yuanes, respectivamente, impulsado por mayores las exportaciones a esos países.

Las exportaciones de compañías privadas aumentaron 4,6 por ciento anualmente en el periodo enero-julio a 3,46 billones de yuanes, y las importaciones disminuyeron en 13,8 por ciento a 1,47 billones de yuanes.

En contraste, las empresas propiedad del estado tuvieron una caída en sus exportaciones de 4,4 por ciento anualmente a 848.020 millones de yuanes, y las importaciones cayeron 17,6 por ciento a 1,49 billones de yuanes.

Las provincias de mayor peso como Guangdong y Jiangsu mantuvieron un desempeño en el comercio exterior relativamente estable, con Guangdong, la mayor provincia del país en términos de volumen de comercio exterior, experimentando una disminución leve de 1,8 por ciento para llegar a 3,39 billones de yuanes.

El volumen de comercio exterior de Beijing y de la provincia de Shandong, este de China, atestiguó pérdidas anuales fuertes de 24 y 16,6 por ciento a 1,15 billones y 829.550 millones de yuanes respectivamente, de acuerdo con la AGA.

Durante los primeros siete meses del año, China exportó más equipo eléctrico y electrónicos, aunque exportó menos productos intensivos en el uso de mano de obra como la ropa, textiles y calzado.

"Los productos hechos en China necesitan buscar nuevas ventajas competitivas para crecer en la cadena de valor", dijo Zhang Yansheng, un economista de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Se espera que las exportaciones de China mejoren pues la UE da señales de crecimiento y el empleo y el consumo en Estados Unidos está mejorando, dijo Zhang.

Las perspectivas de crecimiento de las importaciones podrían seguir desoladoras pues es posible que los precios de los productos se mantengan bajos en los mercados globales durante el tercer y cuarto trimestre, añadió Zhang.

El mes pasado, el gabinete de China emitió lineamientos que piden al gobierno de todos los niveles implementar medidas para impulsar las importaciones y las exportaciones, pues el país lucha por abrir más sus mercados y modernizar su economía.

China apoyará las importaciones mediante la reducción de los aranceles a los productos de consumo popular, la apertura de más tiendas libres de impuestos en los puertos y la ampliación de la variedad de los productos libres de impuestos, de acuerdo con el Consejo de Estado.

Los lineamientos también piden a los ministerios, incluido la AGA, el Ministerio de Comercio y la Administración Estatal de Divisas facilitar el comercio exterior y las zonas de comercio libre y ofrecer reembolsos fiscales para las exportaciones.

(Fuente: Crionline)

 

0 comentarios