Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

PAZ SIN FRONTERAS: MÚSICA Y MENSAJES DESDE CUBA

Por Mercedes Rodríguez García

Bajo el implacable sol de dos de la tarde, la Plaza de la Revolución, acogió a cerca de un millón de compatriotas que disfrutaron del megaconcierto, más allá de pronósticos y expectativas.

Al inicio el público se confundía bajo un mar de paraguas, pero poco a poco fueron apareciendo los rostros, predominantemente jóvenes, e improvisados carteles: «Juanes te admiro», «Que cante Bosé», «Olga te amamos», «Amor sí».

Los músicos no escatimaron palabras para declarar su emoción y su cariño por los cubanos, por lo que a cada mención sobre la isla y su gente por parte de los artistas, el público respondió con gritos, aplausos y saltos de alegría.

«Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer», gritó un emocionado Juanes sobre el escenario en medio de una cerrada ovación que estremeció la plaza.

«Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos», dijo el rockero colombiano quien guitarra en mano, abrió su participación con «A Dios le pido», enloqueció con «La camisa negra» y conmovió con «Sueños» para los «privados de su libertad donde quiera que estén», en referencia a los secuestrados en su país.

El español Miguel Bosé, manifestó cumplir «el sueño de tender una mano del diálogo», para luego cantar sus éxitos «Te amaré» y «Si tú no vuelves» y «Amante bandido».

Ante una multitud eufórica la cantante puertorriqueña Olga Tañón, al pidió darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba»

Durante cinco horas la música dominó a las altas temperaturas, derrotó a las amenazas y demostró el poder de convocatoria de los artistas verdaderos. Un «Sí se puede» diferente para cambiar el mundo y trocar el odio en amor.

Por largo rato se hablará y recordará este megaconcierto como un antes y un después. Desde Cuba y para el mundo cantaron y expresaron sus mensajes libremente, Danny Rivera, los españoles Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, así como los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, e integrantes de  Orishas, Los Van Van y el conjunto cubano-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.

(Fuentes: Agencias de prensa ANSA, AFP, AP Y DPA)



 

0 comentarios