Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Premios Nobel piden a Reino Unido salida pacífica sobre Malvinas


 

30/04/2012 18:17:38

                   

Siete premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidieron hoy al gobierno de Reino Unido la solución pacífica a la controversia de soberanía por las islas Malvinas.

 

Pérez Esquivel entregó a parlamentarios británicos una carta dirigida al primer ministro, David Cameron, para que atienda las reiteradas resoluciones de la ONU y de su Comité Especial de Descolonización para encontrar una solución dialogada al conflicto.

Además del argentino suscribieron la petición Mairead Corrigan (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú (Guatemala), Desmond Tutu (Suráfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán) y Leymah Gbowee (Liberia).

A la solicitud también se unieron otras personalidades, entre ellas Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, así como eurodiputados, representantes parlamentarios de distintas partes del mundo, pacifistas, religiosos, historiadores, juristas y periodistas.

Ante la negativa de ser recibido por Cameron, Perez Esquivel entregó la misiva a parlamentarios de Londres y mostró a medios de prensa su preocupación por la postura oficial de desatender la vía diplomática para solucionar el conflicto por las Malvinas.

El litigio se remonta a 1833, fecha en la que los británicos ocuparon el territorio y desalojaron por la fuerza a los anteriores habitantes, de origen argentino, en una historia que desembocó en pleno siglo XX en una guerra entre Londres y Buenos Aires en 1982.

En la actualidad, la nación suramericana, con amplio respaldo continental, exige su derecho sobre el archipiélago, pero Reino Unido ha rechazado históricamente la posibilidad de conversar sobre la situación del territorio malvinense.

 

(Fuente: PL)


 

 

 

0 comentarios