Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Expertos cubanos investigan fósiles vivientes

Expertos cubanos investigan fósiles vivientes

 

7:32:02 p.m.

Expertos del Jardín Botánico de Las Tunas colaboran con un proyecto internacional para el estudio de la familia de las zamias, considerados fósiles botánicos vivientes, cuyas poblaciones se encuentran en peligro de extinción.

La existencia en la institución científica de la oriental provincia de una colección muy bien documentada permitió su inserción en la investigación, en la que participan el Instituto de Ecología y Sistemática, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el instituto Montgomery Garden, de Estados Unidos.

Raúl Verdecie, especialista del Jardín, dijo a la AIN que las zamias, también conocidas como yuquillas de ratón, son plantas muy primitivas que se formaron durante el periodo carbonífero, cuando la reproducción de las especies vegetales se realizaba a través de conos y no de flores.

Estos tipos de organismos coincidieron en el tiempo con la palma corcho, quizá el fósil botánico viviente más conocido en Cuba, precisó Verdecie.

La mayoría de los organismos vegetales de aquella etapa ya desaparecieron —agregó el investigador— de ahí la importancia de conservar esta familia, cuyo comercio internacional está prohibido, aunque en la Isla existen personas inescrupulosas que se dedican a venderlas como plantas ornamentales o trabajarlas para la confección de artesanías.

Según Verdecie, el estudio permitirá conocer la salud de las actuales poblaciones de zamias y en él se emplean modernas técnicas moleculares, así como también el apoyo de los habitantes de las comunidades en las que crecen estas plantas.

En Cuba su distribución es muy diversa y pueden encontrarse desde las laderas de la Sierra Maestra, hasta el sur de Las Tunas, fundamentalmente sobre suelos cársicos, explicó Verdecie.

Las zamias fueron muy populares como alimento entre los aborígenes cubanos para la elaboración de atoles, mientras que las campesinas las utilizaron para almidonar la ropa.

(Fuente: RC/AIN)

0 comentarios