Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fiscalía sueca anula investigación contra Julian Assange

Fiscalía sueca anula investigación contra Julian Assange

 

viernes, 19 de mayo de 2017
6:21:27 a.m.
 

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado. 

”La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange”, informó en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa anunciada para las 12 hora local (10 horas gmt). 

”Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional —en base al criterio del Tribunal Supremo— mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional”, señaló Ny en el escrito presentado ante el juzgado, reproducido por varios medios suecos. 

La defensa de Assange había presentado hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada. 

La Fiscalía debía pronunciarse hoy sobre esa petición, además de informar de la investigación, dos meses después de haber finalizado la traducción del interrogatorio realizado en noviembre por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a Assange. 


Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi cinco años, siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks. 

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana. 

(Fuente: LV/EFE)

0 comentarios